El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el rector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade, firmaron en la sede de esa casa de altos estudios un convenio para el estudio del impacto de las nuevas tecnologías informatizadas y de los cambios en la organización de las empresas, de la producción y del trabajo en la industria metalúrgica argentina.
La iniciativa está articulada con el sector automotriz con respecto al trabajo, el empleo, las remuneraciones y la salud de los trabajadores, se informó en un comunicado.
Filmus destacó que el convenio «representa un modelo de trabajo que es el que nosotros necesitamos hacia adelante: la universidad, el conocimiento y la investigación al servicio de las necesidades de nuestra gente, en este caso, articulando con la UOM».
El ministro expresó la necesidad de «cambiar el modelo de país hacia uno poderosamente industrial y competitivo».
«Una industria nacional que se necesita no solo para abastecer al mercado interno sino también para cambiar la matriz de exportaciones incorporando bienes con mucho más valor agregado», planteó Filmus.
«Para lograrlo, debemos obligatoriamente aplicar nuevas tecnologías a la producción y para ello hace falta preparar a las y los trabajadores y estudiar cómo impacta en los procesos productivos ese tipo de incorporación tecnológica. Este es el sentido de este convenio donde se articula la UOM con la Universidad Nacional de Moreno», completó.
La palabra de Caló
Por su parte, Caló señaló que la «función desde la UOM, y la de las universidades, es capacitar y preparar a la gente para el futuro».
«Tenemos que trabajar en conjunto el Estado, el capital privado y los sindicatos para tener la Argentina en la que todos merecemos vivir», señaló el veterano líder sindical.
Finalmente, Andrade subrayó que para la UNM «es muy importante la confianza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para llevar adelante este proyecto y también de la UOM que aspira a que hagamos una contribución en la transformación que la industria tiene que realizar».
La misma debe ser «incorporando nuevas tecnologías y preparando a sus trabajadores para que puedan adaptarse a este cambio tecnológico y lograr mejores resultados de competitividad, ingreso y calidad de vida en los ambientes laborales», remarcó el rector.
El proyecto se enmarca en el Programa “Ciencia, Tecnología e Innovación frente al Cambio Tecnoproductivo en Ambientes Laborales” y contará con un financiamiento de 8.472.185 de pesos, aprobado mediante resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
El mismo será coordinado por Julio César Neffa, investigador del CONICET y profesor emérito de la UNM.
Comentá la nota