La Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) declaró su adhesión al paro general convocado por la CGT para el jueves 24 de enero, al señalar “las dramáticas circunstancias que está atravesando el pueblo argentino, en especial la clase trabajadora, desde la asunción del nuevo gobierno”.
La Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) declaró su adhesión al paro general convocado por la CGT para el jueves 24 de enero, al señalar “las dramáticas circunstancias que está atravesando el pueblo argentino, en especial la clase trabajadora, desde la asunción del nuevo gobierno”.
A través de una declaración pública, en conjunto con la organización gremial FEJEPROC, FOECYT difundió su mensaje de adhesión al paro “sin estar atados a ningún interés partidario, sólo a la defensa y representación irrestricta a los derechos laborales de nuestros afiliados”.
“Hoy vemos de qué manera las políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo Nacional ponen en riesgo la estabilidad, promueven la licuación de los salarios, el vaciamiento de la Empresa con la consiguiente pérdida de servicios lo que generará a corto plazo, indudablemente, las condiciones propicias para su posterior privatización en el mapa de privatizaciones previstas para las empresas estatales”, alertó la federación telepostal.
Al respecto, el documento de FOECYT señaló: “No es ésta una situación novedosa para los telepostales, ya que nos retrotrae a la nefasta década de los 90 cuando el grupo SOCMA se hizo cargo de la concesión de nuestro Correo y con ello se produjo un feroz vaciamiento económico, comercial, operativo y, sobre todo, de sus recursos humanos donde más de 10.500 compañeras y compañeros fueron insensiblemente expulsados de sus puestos de trabajo”.
“Es por eso que más que nunca debemos estar alertas y unidos en la lucha por defender las condiciones no sólo laborales, sino de vida, de miles de familias telepostales y de una Empresa como lo es el Correo Oficial que hoy muchos prefieren olvidar que, hace apenas tres años atrás, brindó un servicio esencial y estuvo de pie en tiempo completo para todos los ciudadanos argentinos en una época difícil y triste como fue la pandemia de Covid, donde nuestros trabajadores pusieron en riesgo su propia salud para llevar medicamentos, insumos médicos y toda clase de comunicación y paquetería a cada rincón del país”, expresó la dirigencia gremial del sector.
En este marco, FOECYT sostuvo: “Los trabajadores no somos responsables de las malas decisiones políticas que se han tomado en la Empresa, por el contrario las padecimos, y por ende no podemos soportar que al costo de los errores de gestiones políticas los paguemos nuevamente nosotros. Este contexto socioeconómico que se presenta no sólo afecta al sector postal, sino que también atañe a toda la sociedad y a todas las actividades: productivas y de servicios”.
“Somos plenamente conscientes que se debían realizar correcciones en la macroeconomía, pero del mismo modo sabemos que no se debía hacer con la receta liberal de la transferencia de recursos hacia quienes más tienen en detrimento de los trabajadores asalariados y de los jubilados. Hoy con sus medidas recesivas nos están diciendo claramente que la casta éramos los trabajadores. Y quienes históricamente siempre se beneficiaron durante las épocas de crisis, ahora se siguen beneficiando en nombre de una supuesta libertad de mercado”, cuestionó la conducción de FOECYT.
Ante la situación, la organización sindical advirtió que “la devaluación perpetrada en términos inéditos, la brutal caída del poder adquisitivo, el sinceramiento de mercaderías y servicios golpean los bolsillos de la clase trabajadora, activa y pasiva, ya que lo único que no se sinceraron ni creen necesario sincerar son los deprimidos salarios”.
“Tomando plena conciencia de los peligros que se ciernen sobre el tejido social todo y el futuro incierto que ello traerá aparejado, unidos en acción saldremos a defender, una vez más como manda nuestra historia, los legítimos derechos que nos asisten”, concluyó el mensaje gremial telepostal.
Comentá la nota