El Foro de Periodismo Argentino repudió y rechazó la denuncia penal realizada por el Municipio de Quilmes contra el periodista local, Roberto Carrigall, por una publicación donde informó que 40 dosis de vacuna contra el COVID habían perdido la cadena de frío en el Hospital Eduardo Oller de San Francisco Solano.
FOPEA lanzó un comunicado en las últimas horas donde advierten: "El periodista publicó una nota en la que afirmaba que se perdieron 40 dosis de la vacuna Sputnik V por haberse roto la cadena de frío en el Hospital Eduardo Oller, destinadas al personal de sanidad y vecinos del distrito".
Carrigal asegura que intentó comunicarse con la Secretaría de Salud del Municipio para que la comuna brinde sus explicaciones pero no obtuvo respuestas. Tras la publicación el gobierno municipal radicó la denuncia contra el periodista en el marco del artículo 205 y 211 del Código Penal.
"Luego, funcionarios del municipio se refirieron con insultos y agravios al periodista Carrigal. FOPEA repudia tal actitud y considera que el objetivo de la denuncia no es otro que intimidar al colega y al periodismo en general", señalaron desde FORO, que recordó que "la libertad de expresión es un derecho".
La oposición tambien repudió la denuncia:
La Coalición Cívica también se refirió a la denuncia presentada por el Municipio y a los agravios del secretario de Comunicación, Alberto De Fazio. En su comunicado expresaron su "más enérgico repudio a las sistemáticas menciones de tono descalificadoras, agraviantes y violentas" del funcionario.
"Hacemos un llamado de atención a la Intendenta de Quilmes, señora Mayra Mendoza, por designar para que comunique, en nombre y representación del municipio, a una persona carente de ética, estilo y cuyo comportamiento está abiertamente reñido a los valores democráticos más básicos", agregaron.
Por su parte, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio también expresaron su "más enérgico repudio a toda acción del Estado que atente contra la libertad de la prensa a informar por los medios masivos de comunicación". Y recordaron que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución".
Comentá la nota