La provincia de Formosa muestra un descenso internanual de empleados asalariados del 17%. La construcción, clave en el número.
Con las medidas impulsadas por Javier Milei desde que asumió la presidencia de la Nación hace casi ocho meses, el bolsillo de los trabajadores -y su empleo– está siendo fuertemente castigado con distintas medidas que perjudican a muchísima gente, en especial a los que pertenecen al sector público, pero no de manera excluyente. El desempleo en el sector privado acompaña y a veces supera lo que ocurre en el Estado, como sucede, por caso, en la provincia de Formosa.
El empleo en el distrito que gestiona Gildo Insfrán cae día tras día y también se paralizan áreas claves de la economía que mantiene en pie a la provincia. Así surge en un informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA), que publicó recientemente la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respecto del nivel de empleo asalariado
En abril, el número de trabajadores registrados, disminuyó casi un 1% con relación al mes anterior, y si la comparación es interanual, la disminución es de un 17%. Desde el último diciembre hasta la fecha, es un patrón que se viene repitiendo mes a mes.
Construcción en caída libre
En el ámbito de la construcción en Formosa, como en tantas otras provincias del país, resulta ser uno de los más golpeados. Uno de los principales motivos que explican la caída, es la poca inversión directa que realiza en la provincia que cayó casi un 100% si se compara con el año pasado, según la consultora Politikon Chaco.
Dentro de este contexto, el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Polotiké indicó que el mes pasado recibió solo un 5% de fondos para obras públicas, una cifra muy por debajo de la media nacional, un hecho que no es singular sino algo que se repite en provincias gobernadas por el peronismo y fuertemente enfrentadas con Javier Milei, tal el caso de la administración de Insfrán.
Otro informe realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), señaló que la provincia sufrió una caída mayor al 65% en cuanto a la cantidad de trabajadores en el sector, siempre con relación al año pasado.
Sumado a la caída laboral, los salarios no es un detalle menor y también disminuyen mes a mes en su poder de compra. Un estudio realizado por Cifra CTA marca que los salarios de los trabajadores perdieron muchísimo poder de compra, un 32% precisamente desde noviembre de 2023.
Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa.
Por si fuera poco, según el reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que realizó en junio de este año, el consumo de la energía en la provincia se redujo en casi un 40% con respecto al anterior mes y casi un 42% interanual.
La inflación en Formosa
El número de junio del IPC tuvo un alza del 3,7% (cinco décimas menos que el promedio nacional), la división con mayor incremento fue Educación con el 9,9%, seguido por Comunicación con el 7,8%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5,5%, Transporte 5% y Bebidas alcohólicas y tabaco 5,3%.
De igual modo, en lo que va del año (cinco primeros meses), el arrastre inflacionario es del 61,2% (10,7% menos que la nacional), apuntalado por estas divisiones: Comunicación 122,6%, Educación 111,3%, Bienes y Servicios 90,5%, Transporte 90,3%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 84,1%.
Por último, el semblanteo interanual dio cuenta que el encarecimiento del costo de vida fue del 266,4% (también 10% por debajo de la media federal), con mayor impacto en estos rubros: Comunicación 379,8%, Bienes y servicios varios 355,3%, Transporte 330,1%, Salud 302,4% y Recreación y cultura 278,1%.
Comentá la nota