El Fósforo negó la intervención de su obra social y aclaró el proceso que atraviesa

El Fósforo negó la intervención de su obra social y aclaró el proceso que atraviesa

El gremio esgrimió aclaraciones sobre la supuesta “Intervención de la Obra Social del Gremio del Fósforo.

 

El miércoles por la noche, una noticia publicada por el portal de noticias El Destape sorprendía y afirmaba que el Gobierno había intervenido la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines –Ospif-. Según el artículo, esta acción fue ejecutada el 21 de mayo por la resolución 663 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y nombraba al abogado Mariano Luis Negro como administrador provisorio.

Sin embargo, las autoridades hoy a cargo del gremio tras el fallecimiento de Eloy Clay Jara, desmintieron esta información, proporcionando detalles que podrían aportar claridad a la situación.

Jara falleció el 6 de enero de 2024. Foto: Sonido Gremial

La publicación del medio de noticias sostiene que la intervención de Ospif fue la primera en la gestión de Javier Milei (lo hubiera sido de ser cierta) y que seguiría una práctica recurrente durante el mandato de Mauricio Macri, donde se buscaba controlar estructuras y recursos financieros de los gremios, tal como sucedió durante la gestión macrista, por ejemplo, con gremios como el SOMU o Canillitas. La nota indica que Mariano Luis Negro, nombrado administrador provisorio, fue previamente despedido por sospechas de gestiones irregulares. Además, el artículo destaca una serie de supuestas irregularidades y falencias en la gestión de Ospif, que justificarían la intervención.

Aclaraciones desde el Fósforo

Sonido Gremial pudo comunicarse con las autoridades vigentes del sindicato y, en contraposición, ofrecieron una versión diferente de los hechos. Según la versión oficial, lo que realmente está ocurriendo es un proceso de normalización de la obra social tras el fallecimiento del presidente Clay Eloy Jara Toledo. Este proceso, que es rutinario y necesario para garantizar el funcionamiento adecuado de la entidad, fue malinterpretado como una intervención.

Superintendencia de Servicios de Salud

Puntos Clave

Proceso de Normalización: No se trata de una intervención, sino de un proceso de normalización necesario debido a que todas las burocracias de la obra social estaban asociadas al CUIL de Jara. Tras su fallecimiento, es procedente ordenar estas cuestiones para asegurar la continuidad de los servicios.

Duración del Proceso: Se estima que esta clase de procedimientos tienen una duración aproximada de 90 días.

Superintendencia de Salud: La entidad que regula a las obras sociales y diferentes prestatarias de servicios de salud en Argentina se encuentra en pleno proceso conjuntamente con el Fósforo para que el gremio logre garantizar la prestación de salud a los afiliados, no para intervenir la obra social.

Fondos: El gremio también desmiente las afirmaciones sobre los 350 millones de pesos en aportes mensuales. Aseguran que la masa afiliatoria no corresponde a esos montos.

El artículo del medio que dirige Robero Navarro se basa en una interpretación que las autoridades del gremio afirman errónea. La resolución de la SSS trata de un procedimiento administrativo estándar para reordenar la estructura tras el fallecimiento del presidente de la obra social y al no encontrarse las autoridades competentes necesarias para llevar a cabo el proceso de transición adecuado.

Comentá la nota