Del fracaso de Luis Barrionuevo a la jugada de Fabián Hermoso para acercarse a la gestión libertaria

Del fracaso de Luis Barrionuevo a la jugada de Fabián Hermoso para acercarse a la gestión libertaria

Fabián Hermoso, secretario general de la FATIQyP, hace el primer intento de gestar una brazo sindical libertario en medio de la criminalización de la protesta, pero con una obra social al borde del colapso.

 

 

Estimados compañeros, quedan invitados al almuerzo que se celebrará en FATIQYP donde iniciaremos la denominada mesa de enlace gremial a efectos de trabajar en una agenda coordinada conjuntamente con la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación", abre el flyer con el que Fabián Hermoso, secretario general de los Químicos de FATIQYP, busca sumar voluntades para la primera expresión sindical libertaria...

Sin embargo, y pese a que asegura que el propio Julio Cordero se hará presente, lo cierto es que, al menos por ahora, en dicho ministerio afirman no estar al tanto del evento.

La invitación lleva la firma de Fabián Hermoso, un dirigente que supo estar en el armado del macrismo que terminó en prisión en esa misma gestión y que luego volvió al comando de su organización, de Claudia Canciano, una ex Partido FE de Gerónimo 'Momo' Venegas que recaló en el armado porteño del PRO y de Guido Mengia, titular del peculiar gremio de Maleteros que supo orbitar cerca del Frente Sindical para el Modelo Nacional de Pablo Moyano, pero que terminó acercándose a los amarillos.

SEGUIR LEYENDOESTABA EN UN COUNTRY Detuvieron a Hermoso, uno de los sindicalistas macristas favoritos de Triaca17/10 El Lado B del Día de la Lealtad Peronista

La cita será el viernes 20 de septiembre en el barrio porteño de Barracas, según la invitación que reprodujo el sitio 'InfoGremiales', aunque aún no trascendió algún gremio importante que haya confirmado su presencia en el encuentro.

Un intento con un "hermoso" lío de fondo

Cabe recordar que Fabián Hermoso, vinculado a la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (OSPIQyP), fue señalado por utilizar los fondos de la obra social para beneficio propio y para hacer política sindical, en lugar de destinarlos al servicio de la salud.

"Ante la creciente complicación por las medidas de embargo, Hermoso ha recurrido nuevamente a prácticas coercitivas, presionando a empresarios mediante bloqueos para atraer trabajadores de otros sindicatos a sus filas. Cabe recordar que Hermoso ya estuvo preso en 2018 por prácticas similares de extorsión a empresarios", publicaba 'Infobaires' hace 3 meses.

Fabián Hermoso, al ser detenido tras ser acusado y procesado por integrar una asociación ilícita.

A mediados del mes pasado, se conoció que OSPIQyP abrió un concurso preventivo, al borde del colapso, y con más de 60 procesos judiciales abiertos y deudas millonarias.

 

Es que además de un embargo millonario por un juicio por mala praxis, la obras social también un frondoso listado de más de 60 procesos judiciales en trámite o con condena no cumplida, impulsados por afiliados, sanatorios, hospitales, el Gobierno de la Ciudad y el fisco de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

Y, según documentación a la que accedió el sitio 'Mundo Gremial', el caso se complejiza con la nómina de acreedores, con el millonario monto por deudas que asciende a $1.237.705.493,29, de acuerdo al informe contable solicitado por la Justicia con fecha 25 de junio de 2024.

 

Según el sitio, del informe contable surge que al 25 de junio, la OSPIQyP contaba un activo de $766.141.084,97 sobre un pasivo de $2.165.548.567,03

Fabián Hemoso con el exministro de Trabajo, Jorge Triacca.

Trabajo dice no estar al tanto de la cita de Fabián Hermoso

"Nosotros no estamos al tanto del tema", habrían afirmado al sitio 'InfoGremiales' fuentes cercanas al Secretario de Trabajo bajando un poco la espuma...

 

Pero remarcaron también que "hay diálogo con todos los sectores" en lo que podría entenderse como una suerte de señal...

 

Como fuere, sin duda, en este momento delicado, la de Fabián Hermoso es la primera jugada para acercarse públicamente a la gestión libertaria que hasta ahora decidió enfrentar abiertamente al modelo sindical actual.

 

Y es la primera desde que el gastronómicos Luis Barrionuevo hizo un intento similar que duró tan poco que terminó en las elecciones generales de octubre del año pasado.

 

Hasta ahora no hubo espacio que se sintiera cómodo mostrándose con dirigentes de La Libertad Avanza en medio de las desregulaciones, la criminalización de las protestas, la Reforma Laboral, etc.

Comentá la nota