La Fraternidad acordó nuevos salarios para sus trabajadores y consiguió posicionar su economía al compás de la inflación.
Se vienen tiempos complejos, es el anuncio de cada interlocutor del nuevo Gobierno ante el escenario de la economía nacional que plante La Libertad Avanza/Cambiemos. Dentro de ese combo de declaraciones temerarias, los gremios apuran sus negociaciones para no ser la cola de un proceso inflacionario que se avecina preocupante.
En este escenario, La Fraternidad, que es el gremio de los conductores ferroviarios logró cerrar un acuerdo salarial que alcanzó los 124.84% por el periodo de 9 meses en lo que respeta al 2023 en las empresas NCA, Ferrosur y FEPSA, así como en SOFSE y BCyL.
En las primeras tres empresas, los conducidos tras la figura de Omar Maturano lograron un 39.85 bimestral, repartidos en entre noviembre y diciembre, lo cual tambien incluye al Sueldo Anual Complementario.
En noviembre, los conductores tendrán un 10 por ciento de aumento sobre la grilla salarial del mismo mes; en tanto que diciembre, mes caliente si los hay, los fraternales tendrán un 19.9% de incremento en sus salarios, con base en noviembre. Sobre el aguinaldo, habrá un 9.95% de aumento. En enero, estas empresas otorgarán sumas fijas no remunerativas, discriminadas por sector, que se determinaron de la siguiente manera: un Instructor recibirá $75.000; un conductor 70 mil; el ayudante aut. 65 mil pesos; y el ayudante $60.000.
En el caso de SOFSE y BCyL, si bien el porcentual de incremento salarial es el mismo que en las firmas anteriores, los dividendos se cerraron en 10 (base en octubre) y 9 por ciento (base en noviembre) que además incluyen la suma fija de 70 mil pesos no remunerativas.
En ambos casos, febrero será un mes clave ya que La Fraternidad y los representantes de las empresas volverán a sentarse para renegociar los ajustes que determine el proceso inflacionario, que promete avanzar con celeridad para entonces.
Comentá la nota