La Fraternidad logró sellar el acuerdo salarial con las empresas Sofse y BCyL y así dio por finalizada la negociación y no habrá medidas de fuerza.
Finalmente y tras varias semanas de negociación, La Fraternidad, gremio de los conductores ferroviarios, alcanzó un acuerdo salarial con las empresas Sofse y BCyL, el cual establece una recomposición salarial sobre el salario básico y bonificaciones básicas y habituales, viáticos y antigüedad, que logra encimarse a la inflación mensual y acomoda la situación de los sueldos en este sector del Transporte.
Con este sello, firmado y negociado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, La Fraternidad decidió bajarle la barrera al conflicto que, en un principio, poseía medidas de fuerza a la vuelta de la esquina y con un piso de 36 horas de reducción de horarios.
El aumento
El aumento salarial se distribuirá en varios tramos: 2% en abril, 7% en mayo, 3% en agosto, y 3,5% en julio. Además, se acordó un 4% de bonificación por profesionalidad y conductividad. Esto último (4%) permitió destrabar el conflicto en la negociación paritaria, ya los paritarios liderados por Omar Maturano habían rechazado la oferta inicial del sector empresarial, considerándola insuficiente, lo cual quedó sellado con el blindaje a este incremento y así se evitó las medidas de fuerza.
Hace pocas horas, la Secretaría de Trabajo homologó el convenio firmado entre las partes, lo que permitirá que las empresas abonen los valores acordados y eviten los conflictos que suelen tener muchos gremios, que ante la dilación del trámite burocrático, muchas firmas privadas evaden pagar los incrementos hasta tanto el Gobierno lo oficialice.
Comentá la nota