Tras la ratificación de un fallo que anulaba el Congreso de la FAUPPA que eligió a Gastón Frutos, la dirigencia de Panaderos deberá dar un paso al costado.
La Justicia Nacional del Trabajo decidió suspender a toda la conducción de la Federación de Panaderos, al ratificar un fallo que anulaba la elección como secretario general de Gastón Frutos. La medida alcanza a la totalidad de la conducción del gremio, por lo cual sus autoridades, que tenían mandato hasta octubre de 2025, deberán dejar sus cargos.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°38 fue quien decidió otorgar una cautelar peticionada por la oposición, determinado que la administración liderada por Frutos tiene que abandonar la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA).
AdPanaderos: cómo se habría gestado el fraude
El fallo, que lleva la firma de Claudio Loguarro, deja sin efecto lo sucedido en el Congreso del 15 de octubre de 2021 realizado en la provincia de Corrientes, en el que se eligió conducción por el período 2021-2025.
«Ordenar a la demandada, en la persona de su Secretario General y/o de integrantes del Consejo Directivo de la FAUPPA, que se abstengan de invocar y/o ejercer actos en tal carácter, ello bajo apercibimiento de aplicar astreintes que fijo en $ 50.000 por cada día de retardo en el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos», señala la sentencia.
El fallo anula el Congreso de la Federación de Panaderos del 15 de octubre de 2021.
El Congreso, que se había llevado a cabo en medio de una interna gremial muy caliente, debía elegir el reemplazante del fallecido Abel Frutos, quien condujo la FAUPPA desde 1997 hasta su fallecimiento, en septiembre de 2020.
En el Congreso había dos listas: una encabezada por Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente, y por Miguel Rodríguez, en representación de la Agrupación 4 de agosto. Y otra conformada por la Agrupación Nacional Panaderos «Antonio López», que tenía como candidato al secretario general al titular de Panaderos de Capital Federal, José Sánchez.
La movida de Vicentin para despedir y bajar sueldos podría generar un virtual cierre de los puertos
Precisamente fue Sánchez quien ahora consiguió la cautelar en su favor, a partir de la presentación que realizó en su momento para denunciar padrones adulterados, prohibición de ingreso de delegados opositores al Congreso y la presencia de personas ajenas a la organización en el interior del acto eleccionario, entre otros puntos.
Ahora, reina la incertidumbre respecto al futuro de la FAUPPA. Por lo pronto se espera que el oficialismo apele, al menos para ganar tiempo político.
Una denuncia de Las Medialunas del Abuelo
Esta no es la primera vez que Gastón Frutos es noticia. El año pasado ya había quedado envuelto en una gran polémica, a partir de una acusación ante la Justicia por corrupción, amenazas y aprietes.
Las denuncias salieron a la luz desde la fábrica Las Medialunas del Abuelo, donde un grupo de trabajadores aseguró haber recibido amenazas, golpizas y extorsiones por parte de otros empleados, con la intención de influir en unas elecciones del Sindicato de Panaderos de Capital Federal.
Según los testimonios de Ramón Maidana, Matías Fraga, Rodrigo Brito y Mariano López, delegados internos de la empresa, estos violentos episodios fueron perpetrados para obligar a los trabajadores a apoyar la lista opositora representada por Claudio Bugiolachio, un hombre de confianza de Gastón Frutos y candidato alineado con el sindicalista.
Ahora, y tras este nuevo escándalo, ni el propio dirigente gremial ni nadie del oficialismo FAUPPA realizó declaraciones respecto al fallo judicial. Y tampoco se emitió algún tipo de comunicado.
Comentá la nota