El Secretario General de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, advirtió a las empresas de la actividad que si en las próximas horas no hay un acuerdo para actualizar los salarios de marzo y abril de la actividad se detendrá la distribución de alimentos en todo el país.
La advertencia del sindicalista tuvo lugar hoy durante la nutrida y pacífica concentración realizada por trabajadores y trabajadoras de la alimentación de todo el país frente a la sede de la cámara empresaria FIPAA, convocados por el Consejo Directivo de la FTIA para reclamar por la falta de acuerdo para actualizar y mejorar los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.
La medida se enmarcó en el Plan de Lucha oportunamente anunciado por la FTIA debido al empecinamiento patronal para acceder a acordar una mejora salarial, que contemple las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Las partes viene manteniendo intensas y duras reuniones cada semana sin que hayan podido definir las escalas salariales del periodo 2023 – 2024, para marzo y abril de manera de mantener el poder adquisitivo de los salarios de la actividad,
Al hablar ante la multitud convocada, Morcillo recordó: “Estamos de vuelta aquí, después de mucho tiempo. En mayo de 2023 estuvimos acá reclamando lo mismo: un salario justo como mer5ecen los trabajadores y las trabajadoras de la alimentación en todo el país”.
Añadió que: “Tenemos que estar de vuelta en la calle, en un contexto diferente, inclusive, con un ajuste salvaje, donde la política se impone a través de la represión y no del diálogo y donde se pretenden avasallar todos los instrumentos institucionales del Estado y se pretenden, particularmente, destruir al movimiento obrero argentino”; aun así “los trabajadores de la alimentación, decimos presente en la calle luchando como siempre”, sostuvo.
El sindicalista advirtió: “No nos van a amedrentar con la represión. Como resistimos en el 55, en la dictadura del 76 y luchamos por la democracia, también vamos a seguir luchando por nuestros derechos”.
Morcillo denunció que a las empresas “le dieron libertad absoluta para remarcar los precios; liberaron absolutamente el mercado con la excusa del valor del dólar y ahora que el dólar bajó, no bajan los precios las multinacionales formadoras de precios”.
En tal sentido aseveró: “Liberaron los precios pero le ponen un corset al salario. Producimos los alimentos que nosotros mismos no podemos consumir. Hoy nos chicanean con que estamos arriba de la inflación en el acumulado anual y es verdad, pero no podemos comprar los alimentos que merecemos y por eso estamos aquí. Queremos, para fines de abril, alcanzar un salario que sea la base para la próxima paritaria conteniendo la inflación del periodo y algunos puntos más. Es la única manera de recuperar el salario real. Y algo que debemos tener muy en claro – recalcó -: lo que perdamos hoy no lo recuperamos nunca más con esta política de ajuste de este gobierno que nos está tratando de explotar”.
El titular de la FTIA denunció que “el único propósito de este plan económico para bajar la inflación es bajar los salarios, matar de hambre a los jubilados y eso no lo podemos permitir. Por eso vamos a seguir luchando por lo que consideramos necesario y justo. Por eso seguiremos movilizados”.
Añadió: “Las empresas no quieren bajar los precios y la recesión la quieren pagar con los trabajadores, con suspensiones, reducciones horarias y despidos. Las multinacionales fueron las primeras en empezar con este jueguito por eso tenemos que pararlos y que bajen los precios, que aumenten el volumen de producción y que vendan más productos, pero eso no debe ser a costa de perder puestos de trabajo ni que nos reduzcan el salario. Eso es lo que reclamamos como Federación”
Finalmente, Morcillo advirtió: “Que sepa la cámara empresaria que estamos abiertos al diálogo y nos vamos a sentar a cada mesa que nos convoquen pero si no llegamos a un acuerdo en las próximas horas no saldrá ninguna producción en todo el país”, concluyó.
Comentá la nota