A partir de considerar “imprescindible fortalecer nuestras organizaciones sindicales”, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) organizó una jornada de formación sindical, el pasado 21 de agosto en la sede del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de CABA, ubicada en calle Estados Unidos 1532.
La iniciativa del gremio que encabeza el Secretario General, Héctor Morcillo, se inscribió en el marco de su Programa de Formación para Dirigentes y Miembros de Comisiones Directivas y durante su transcurso disertaron el escritor, periodista y analista político. Jorge Asís y el Doctor en Economía, Martín Rapetti.
“Esta jornada surgió ante el deterioro de la economía a nivel general debido a los interrogantes y cuestionamientos de la política que se nos planteaban y pensamos en reflexionar y debatir sobre todo esto de manera más profunda teniendo en cuenta el cambio total de paradigma que vemos en el sistema político, económico e institucional y una crisis que, como lo venimos diciendo, es la crónica de una tragedia anunciada. Advertimos que todo esto podía pasar y lamentablemente tuvimos razón”, explicó Morcillo a Noticias Gremiales sobre el encuentro.
El nutrido encuentro sindical analizó la actualidad política y económica, la sanción de la Ley Base, el DNU 70/2023 y el plan de ajuste del gobierno nacional que está agudizando el desempleo, la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo, con un alto impacto social.
En este sentido, Morcillo sostuvo: “El debate tiene fundamentalmente la necesidad de plantear que hay otra salida, que hay esperanzas posibles y tenemos que construir esa herramienta política que cambie esta realidad porque el costo del modelo de ajuste del gobierno es muy terrible”.
El dirigente calificó las dos disertaciones de “muy importantes” y resaltó el “panorama desde la perspectiva política, filosófica y económica con datos precisos e históricos” que brindó Asis que, en su opinión, “nos ayudó a comprender mucho más y a ver qué es posible una esperanza de que podamos revertir esta situación”.
Para la FTIA, una mayor comprensión de la situación permite hacerle frente en forma conjunta y generar alternativas para lograr el desarrollo del sector en condiciones de salarios, empleo y condiciones de vida digna.
“La sensación que nos quedó es que fue una rica exposición; escuchamos un encuadre económico de Rapetti y luego la disertación de Asis fue muy clara y a todos nos quedó la sensación de que son necesarias más charlas de este tipo por lo que vamos a repetir esta experiencia muy pronto”, anunció Morcillo.
Comentá la nota