La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) desarrolló por primera vez en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro una jornada nacional de deliberación que reivindicó la lucha de los obreros del establecimiento Las Marías, reprimidos y algunos de ellos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
El secretario general de la FTIA, Héctor Morcillo, y el adjunto, Rodolfo Daer, junto a los miembros titulares de la conducción nacional Ricardo Bertero y Daniel Sequeira, encabezaron un encuentro junto a 35 delegados de todo el país para las deliberaciones del secretariado nacional y una jornada dedicada a la reivindicación democrática por el aniversario del golpe de Estado de 1976 y la construcción de memoria.
Fueron invitados a participar el especialista Pablo Vassel, exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes; el extesorero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Pablo Franco y Noemí Acuña, hija de Marcelo Acuña, quien fue secretario general del STIA.
Franco y Marcelo Acuña sufrieron represalias al formar la primera organización sindical del rubro en el establecimiento yerbatero Las Marías de Virasoro y permanecieron detenidos durante cuatro años por la represión ilegal.
Asimismo, Morcillo y Daer fueron víctimas de detenciones por razones políticas durante la dictadura y reivindicaron hoy la lucha de los obreros de la alimentación y de la clase trabajadora argentina en general por el sostenimiento de la democracia.
Vassel, junto con Noemí Acuña, se refirieron a la larga causa judicial por las desapariciones y secuestros en Virasoro que tuvieron como epicentro a Las Marías y representan en la provincia de Corrientes la complicidad del sector civil y privado con el golpe de Estado.
De hecho, Vassel remarcó que el propietario de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza -quien también fue gobernador de facto y ministro de la dictadura- murió el año pasado a los 97 años de edad sin ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad de los que se lo acusaba, que incluyen la desaparición de los obreros Neris Pérez y Marcelo Peralta. En esa causa la organización sindical es querellante.
La agenda por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la FTIA continuará mañana con un acto encabezado por el intendente Emiliano Fernández Recalde. Se descubrirán dos placas en homenaje a las víctimas de la dictadura que se desempeñaron en el rubro de la alimentación, desde las 8 en la plazoleta de la Memoria.
Comentá la nota