El gremio liderado por Abel Furlán apuntó contra el presidente de la Nación: “Milei continúa con su política de aislamiento y asfixia para los habitantes de la provincia de Buenos Aires, pretende castigarlos por pensar y votar diferente”.
En un contexto de altísima conflictividad social y crisis económica en el país, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán repudió enérgicamente la intervención del presidente de la Nación Javier Milei para impedir la instalación de la planta de GNL de la empresa Petronas en la Provincia de Buenos Aires. Según señalaron desde la entidad gremial, la decisión unilateral y maliciosa de Milei tiene como objetivo principal interponerse al trabajo coordinado en este proyecto durante más de 10 años, “por un capricho político-ideológico en contra del gobernador Axel Kicillof”.
A su vez, la UOM señaló que dicha acción tiene enormes consecuencias institucionales, ya que afecta directamente a la industria, la producción y la creación de trabajo en la provincia. Además, desde los metalúrgicos denunciaron que las constantes mentiras y campañas engañosas promovidas por el presidente ultraderechista no podrán ocultar la realidad: la empresa Petronas llegó a la provincia gracias a una década de articulación y trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y nacional, no por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (más conocido como RIGI).
“Milei continúa con su política de aislamiento y asfixia para los habitantes de la provincia de Buenos Aires, pretende castigarlos por pensar y votar diferente”, subrayaron desde la UOM. Ahora, al cortar la posibilidad de una inversión privada, continúan, está perjudicando directamente a la industria y el trabajo de los bonaerenses, y poniendo en riesgo el futuro económico de la provincia.
En ese marco, el gremio de los metalúrgicos expresó su solidaridad con el gobernador Axel Kicillof en su defensa de la industria y el trabajo bonaerense, y repudia la intervención de Milei que busca perjudicar a la provincia y a sus habitantes.
Es importante recordar que la planta de GNL de Petronas es un proyecto que generará cientos de puestos de trabajo y atraerá inversiones importantes a la provincia. La oposición de Milei a este proyecto es un claro ejemplo de su política de aislamiento y asfixia, que busca perjudicar a la provincia y a sus habitantes.
Vale resaltar que la UOM seguirá trabajando para defender los intereses de los trabajadores y de la provincia, y para promover el desarrollo económico y social de la región.
¿Qué sucedió con la plata de GNL?
Esta mañana se conoció que la planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro, en Sierra Grande, en vez de desarrollarla en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
En una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof calificó la decisión de YPF como "una verdadera irresponsabilidad de Milei" y un "capricho por cuestiones ideológicas y políticas". Además, subrayó: "la localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI, es mentira".
"Si la empresa entra al RIGI tiene los beneficios más allá de dónde haga la inversión", justificó Kicillof. Al tiempo que agregó: “La adhesión de las provincias al RIGI es un tema totalmente marginal en la ecuación de la empresa porque tiene que ver sólo con los impuestos provinciales que representan un porcentaje muy pequeño”.
Además, el gobernador señaló que "Milei no soporta haber perdido las elecciones en la provincia", por lo que consideró como una venganza que haya empujado a YPF a cambiar la locación de la planta. "Lo único que cambió es que ganó las elecciones Milei", dijo después de recordar los pasos que se habían dado con el proyecto en Bahía Blanca.
Comentá la nota