La situación habría tenido lugar en el 58° Congreso General Ordinario de Delegados que se desarrolló en la ciudad.
El Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de UTHGRA, sus cincuenta y tres delegaciones en todo el país y el Consejo Directivo de UTHGRA repudiaron la actitud “irrespetuosa y grosera” con la que el dirigente Juan Domingo Castro se dirigió a las trabajadoras hoteleras y gastronómicas que se encontraban participando del 58° Congreso General Ordinario de Delegados en Mar del Plata, según manifestaron en un comunicado.
“Este tipo de insultos e improperios no solo expresan sentimientos desagradables, sino que detrás de esa masculinidad se esconde un profundo desprecio por el género femenino, que lo único que revela es un machismo empedernido contra el que tanto seguimos luchando las mujeres”, inicia el documento.
En ese sentido, indicaron que “su fálica manera de expresarse con respecto a las compañeras solo pone de manifiesto su carencia de valores, su intolerancia y una conducta prejuiciosa que lo lleva a pensar que las mujeres realizan actos de índole sexual para obtener favores o ascenso económico y profesional, dando por sentada una supuesta incapacidad del género para acceder por sus propios medios a mejores posiciones laborales”.
A su vez, dijeron: “Este tipo de acciones han sido el reflejo durante décadas de una sociedad que sometió al género femenino a las más humillantes vejaciones y maltratos. Posturas así en el siglo XXI resultan de un anacronismo que no debemos seguir permitiendo. Por ello, repudiamos este hecho vehementemente y apelamos a la conciencia social para que este tipo de posiciones queden desterradas definitivamente, en especial viniendo de parte de quienes se adjudican o pretenden ser dirigentes y representantes de las trabajadoras".
“Por aquellas trabajadoras que fueron insultadas, por las madres, esposas, hijas, sobrinas y por todas las que no tienen voz, este Instituto para la Igualdad de Oportunidades y el Secretariado Nacional de UTHGRA ratifican su compromiso con la defensa monolítica de la dignidad de cada trabajadora y nos solidarizamos ante tan aborrecible hecho”, cerraron el comunicado.
Comentá la nota