El pasado 6 y 7 de julio se realizó el CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO. “A 40 años de la recuperación democrática. El futuro del trabajo y el rol del movimiento obrero” organizado por la Corriente de Abogadas y Abogados laboralistas 7 de Julio presidida por Natalia Salvo y cuyo presidente honorario es Gustavo Ciampa.
El mismo se llevó a cabo en la sede capital federal del sindicato de Asociación Bancaria. Un Congreso con la identidad de sus organizadores y organizadoras que conciben el derecho como una herramienta de emancipación social y a los abogados y abogadas como representantes de las personas que trabajan y sus derechos sociales.
Desde la apertura del Congreso se manifestó que la producción de saber en general y la construcción de usinas académicas en particular, son instrumentos centrales para alcanzar los objetivos de defensa de los trabajadores -especialmente en épocas como la actual donde sectores políticos proponen calificar como delitos el ejercicio de derechos humanos-.
El Congreso se diferenció de otros por contar con una fuerte presencia de dirigentes sindicales, entre ellos: Sergio Palazzo (Secretario General Asociación Bancaria), Sonia Alesso (Secretaria General ctera), Carla Gaundesi (Secretaria General FATPREN y Secretaria Adjunta de SIPREBA), Hector Amichetti (Secretario General Federación Bonaerense), Agustina Panissa (Secretaria General ATE Capital), Alejandro Amor (Secretario General Adjunto SUTECBA), Sol Calle (UOM), Jorge Sola (Secretario General Sindicato del Seguro), Georgina Orellano (Secretaria General AMMAR) Joaquín Consiglio (Secretario de Organización SITRAJU), Carlos Ortega (Secretario General SECASFPI), Soledad Alonso (Secretaria Adjunta SECASFPI), Betsave Olivier (Secretaria Adjunta ADUBA), Claudio Marín (Secretario General Foetra) y Carlos Minucci (Secretario General APSEE). Además, participaron dirigentes políticos y jueces y juezas del fuero del trabajo. Y entre los asistentes se contó con gran cantidad de trabajadores y trabajadoras.
Desde todos los paneles se resaltó que peticionar ante las autoridades, la protesta social, la huelga, una remuneración justa, la igualdad de género en el mundo del trabajo y una jornada laboral limitada, resultan criminalizados y pasados por el tamiz punitivo del Estado, tanto por sectores mediáticos, como por las terminales comunicacionales del capital concentrado monopólico y también en la actividad jurisdiccional de cierta parte del poder judicial.
Y finalmente se concluyó que el Congreso tuvo por fin contribuir a la consolidación de la justicia social a través de la formación de cuadros técnicos jurídicos así como de la participación sindical, que confluyen en la consideración del trabajador y trabajadora como únicos sujetos de preferente tutela constitucional.
El 10 de diciembre de 2023 van a cumplirse 40 años de la recuperación democrática que no fue un retorno espasmódico e incausado, sino la consecuencia de la búsqueda de la memoria, verdad y justicia de las madres y abuelas de plaza de mayo y del movimiento obrero organizado y su acción gremial incesante.
El final tuvo una enorme cuota de emoción ya que en el Día del Abogado Laboralista en conmemoración a La Noche de las Corbatas, instituido por la ley 27.115 a instancias de Héctor Recalde, la Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas lo homenajeó a él, a quien definieron sin duda como el mejor de los nuestros.
Comentá la nota