La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte pidió ayer que concluya la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Además advirtió que las low cost en Argentina pueden significar competencia desleal.
Los principales dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) brindaron una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Retiro, en el marco de la “Conferencia Mundial de Juventud” que concluye hoy y congrega a delegados de 79 sindicatos representantes de 52 países.
En la conferencia de prensa estuvieron el presidente de la ITF, el australiano Padraig “Paddy” Crumlin; el secretario general de la entidad, el británico Stephen Cotton; el secretario gremial e interior de la Fraternidad y vicepresidente ejecutivo del Comité Mundial, Julio Sosa; el secretario regional de América y el Caribe, Antonio Rodríguez Fritz; y el Presidente de la Juventud e integrante de la Fraternidad, Julián Sosa. En ese contexto, Cotton dijo que en la ITF están “gravemente preocupados por la falta de un debido proceso en el SOMU, que es uno de los sindicatos más antiguos de la Argentina”.
“La intervención es inaceptable para un sindicato que tiene que proteger a tantos trabajadores marítimos. Es inaceptable la decisión del Gobierno de poner en la intervención gente ajena a los directivos gremiales que eligieron los trabajadores”, agregó.
En ese contexto, los dirigentes mantuvieron encuentros con integrantes del gremio y según pudo saber InfoGremiales, le dieron su venia a la conducción de Mario Morato, avalada por la justicia y por ahora detenida por algunas maniobras de Rodolfo Canicoba Corral.
En cuanto al ingreso de las “low cost” al país, señaló: “No estamos en contra de esas aerolíneas, pero si rechazamos la competencia injusta. Todos conocen que el mercado laboral argentino es mucho mejor que un inglés o un australiano. Su sistema está basado en acuerdos sindicales con beneficios sociales. En este momento no se puede dejar caer el modelo de la Argentina y esperar que todo el mundo lo acepte”.
“Cada una de las aerolíneas de bajo costo que venga a la Argentina y quiera disfrutar de los beneficios que pueden otorgan los consumidores y viajantes tiene que entender y respetar el mercado laboral argentino, particularmente en el transporte. Las low cost pueden ingresar a la Argentina, pero deben respetar la historia y el modelo sindical argentino”, añadió Cotton.
En esa línea, Crumlin agregó que se precisa “una competencia real basada en ciertos requisitos: la salud y seguridad no deben comprometerse, como tampoco los derechos fundamentales”. “Violentar algunos de esos estándares no es competencia, es bajar los estándares y abrir el mercado a otro tipo de negocios.
Sin derechos o condiciones laborales básicas no vas a tener un estándar de salud y seguridad. No estamos en contra de estas empresas, pero si estamos en contra de la utilización de los modelos de low cost para bajar esos estándares”, completó.
Los dirigentes también manifestaron su preocupación por los derechos laborales de los empleados aeronáuticos en la Argentina, entre otras cuestiones. La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte con sede central en Londres, aliada de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Son miembros de la ITF más de 700 sindicatos en el mundo que representan a unos 5 millones de trabajadores en unos 150 países.
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