Un funcionario de Milei recibió el petitorio de Uthgra y la CGT en Bariloche y se levantó la protesta

Un funcionario de Milei recibió el petitorio de Uthgra y la CGT en Bariloche y se levantó la protesta

Darío Lucas de la presidencia se acercó al vallado y cordón policial para recibir la nota de los gremios, que se retiraban después de cumplir su objetivo.

 

El gremio de los gastronómicos de Bariloche, Uthgra, y la CGT Zona Andina, cumplieron su cometido de llegar con el petitorio por «paritarias libres» y otros planteos al presidente Javier Milei al lograr entregar la nota a un funcionario nacional que se acercó al vallado donde se ubica un fuerte cordón de fuerzas federales. Tras ese cometido se levantó la manifestación.

El subsecretario de Asuntos Presidenciales de la Secretaria General de la Presidencia, Darío Lucas, fue el funcionario que recibió de la mano de Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini, referentes de Uthgra, el petitorio y se comprometió a entregarlo al mandatario nacional que se encuentra desde anoche en el emblemático hotel Llao Llao, para disertar este mediodía ante los principales empresarios del país.

Luego de la entrega del petitorio, Uthgra y la dirigencia de la CGT definió retirarse del lugar donde el cordón policial impide el avance, a la altura del hotel Amancay. Ya no quedaban manifestantes en ese lugar pasado el mediodía.

Ovidio Zúñiga, dirigente de Uthgra Bariloche conversó con el coordinador del operativo de seguridad en la zona de Llao Llao y acordó la no confrontación. 

Rasini explicó en RADIO RÍO NEGRO que el objetivo se cumplió por un «acuerdo» previo de los dirigentes sindicales con las fuerzas de seguridad de no confrontar. «No buscábamos confrontar con las fuerzas de seguridad sino hacer llegar al presidente el malestar por la situación que estamos viviendo los argentinos«.

El petitorio de los gremios menciona el reclamo de paritarias libres sin tope, la homologación de los acuerdos gremiales pendientes, que se retrotraigan los aumentos en las tarifas de los servicios, entre otros.

Un centenar de manifestantes de Uthgra y otros gremios llegaron a la altura del hotel Amancay, donde un cordón de fuerzas federales impide el avance. 

«Se hace imprescindible que los porcentajes acordados en la paritaria nacional, se puedan convenir sin condicionamientos por parte del Estado, y que permitan que nuestros salarios acompañen los desfasajes que produce la inflación, flagelo que deteriora el poder adquisitivo, y que en la región patagónica se hace sentir con más rigor», mencionaba Uthgra días atrás al definir la movilización ante la visita del presidente.

En el lugar hasta donde llegaron los gremios, ayer por la tarde las fuerzas federales diseñaban el operativo y vallado y finalmente desde temprano se apostaron con decenas de uniformados de Gendarmería, PSA, Policía Federal, Prefectura y también Policía de Río Negro.

Gendarmería, PSA, Policía Federal y prefectura están dispuestas en el operativo de seguridad por la presencia del presidente Milei en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Las fuerzas de seguridad federales concentraron su atención en la zona oeste de Bariloche y ubicaron «retenes» o puntos de control desde el kilómetro 8 en adelante, con mayor presencia a medida que se acerca al hotel Llao Llao.

Los manifestantes quedaron lejos del predio del hotel porque el cordón se dispuso a unos 300 metros sobre la avenida Bustillo.

Comentá la nota