La Fundación Mediterránea celebra el ajuste de Milei en el estado: lo mejor de los últimos 64 años

La Fundación Mediterránea celebra el ajuste de Milei en el estado: lo mejor de los últimos 64 años

Para la Fundación Mediterránea, según un informe de su Instituto IERAL, desde 1960 en adelante el sector público nunca tuvo mejor rendimiento que ahora.

La quita de subsidios, eliminación de ministerios y despidos en el sector público nacional en la era Javier Milei generaron un ajuste inédito pero celebrado por los sectores liberales de la Argentina. Tal el caso de la Fundación Mediterránea que, en un informe, destacó lo hecho en el primer semestre de gobierno libertario.

Para la Fundación Mediterránea, uno de los grandes think tank ultraliberales de la Argentina, la magnitud del recorte de los últimos seis meses generó que el desempeño económico del sector público nacional resultara ser el mejor en 64 años, con una variación equivalente a 5,6 puntos del PBI, por las distintas reducciones de gastos, según un informe elaborado por el Instituto IERAL.

Desde el comienzo de su gestión, el Presidente quitó subsidios a las tarifas, el transporte y comenzó a despedir a miles de trabajadores de la administración nacional. En total, salieron del Estado casi 28 mil personas, de acuerdo al último informe de dotación de personal del INDEC.

Los números de la Fundación Mediterránea

Según se detalla en el documento del Instituto IERAL, “considerando únicamente las mejoras en el resultado financiero de 1% del PBI, se presentan 8 casos en casi 6 décadas y media, siendo el primer semestre de 2024 el más destacado, seguido por 1985, año en el que el Plan Austral generó una mejora de casi 5 puntos del PBI en el resultado fiscal, luego se encuentran las correcciones fiscales de los años 2003 (1,8 puntos del PBI), 2002 (1,7), 1977 (1,7), 1967 (1,5), 1984 (1,4) y 1991 (1,0)”.

No obstante, estas cifras no significaron en este tiempo una mejora de la economía ni una mejor expectativa.

La economía, con menor consumo y aumento del desempleo, cayó por un tobogán. Y la Cepal, por ejemplo, empeoró pronósticos debido al impacto que están teniendo las políticas de ultra ajuste del Gobierno.

El organismo señaló que la proyección de contracción para la Argentina es peor que la estimada en mayo: ahora prevé una fuerte caída del 3,6%, desde el 3,1% previo para el próximo mes.

Giordano, un ex funcionario detrás de los números

Osvaldo Giordano, el director del instituto IERAL y ex titular de la ANSES en comienzo del gobierno de Milei -renunció en febrero de este año-, expresó: “Lo que destaca el ajuste del primer semestre es que toda la mejora en el resultado financiero se atribuye a una reducción del gasto público, mientras que, en 1985, año con una significativa mejora, el aumento de los ingresos (+6,2% del PBI) fue el principal factor, dado que el gasto subió 1,6 puntos del PBI ese año”.

En ese sentido, añadió que “de los 8 años en los que se observaron mejoras significativas en el resultado financiero del sector público nacional entre 1961 y 2024, solo en 3 ocasiones la reducción del gasto superó al aumento de los ingresos, siendo el primer semestre de 2024 el caso más notable».

Osvaldo Giordano, de la Fundación Mediterránea, estuvo dos meses en el gobierno de Milei.

En cuanto a los recortes más importantes, el informe especificó que «en 2024, la reducción de 5,4 puntos del PBI en el gasto se debe a la disminución en las transferencias (jubilaciones, subsidios por tarifas, transferencias corrientes a provincias, etc.), por 3,7 puntos del PBI, seguido por una disminución en el gasto de capital (1,4) y en el gasto en personal (0,3)”.

Cayó el «ahorro» en jubilaciones

El estudio también indicó que el resultado fiscal de junio mostró un superávit primario del 0,08% del PBI, y un superávit financiero del 0,04%, con un primer semestre que cerró con un superávit primario de 1,2% y un superávit financiero de 0,4% del PBI.

Al respecto, desde IERAL explicaron que “esto es el resultado de una reducción anual del gasto del 35%, ya que los ingresos totales disminuyeron un 5%, en ambos casos en términos constantes”.

En ese sentido, destacaron que los mayores ajustes anuales en el gasto del primer semestre se produjeron en las transferencias a distintas provincias (-98% en transferencias de capital y -74% en transferencias corrientes), en la inversión pública (-71%), en los subsidios económicos (-43%) y en las jubilaciones (-27%).

Sobre cómo se distribuyeron los recortes a lo largo del año, señalaron que “el ajuste del gasto primario fue del 39% anual en enero, luego disminuyó la caída hasta abril, cuando la reducción fue del 24% anual y a partir de mayo el ajuste se aceleró nuevamente, concluyendo el semestre con una caída del 35% en junio”.

Para finalizar, opinaron que “los elementos que han desacelerado la reducción son el gasto en personal, jubilaciones y erogaciones de capital, que cayeron menos en los últimos 3 meses del semestre que al inicio del año, pero por otro lado, las erogaciones en otros gastos de funcionamiento, transferencias a universidades y subsidios a energía y transporte aceleraron el ajuste en los últimos dos meses”.

Comentá la nota