En un movimiento que demuestra liderazgo dentro de la CGT, Abel Furlán, secretario del Interior y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), logró que la mayoría de las regionales de la central sindical se movilicen este miércoles, 11 de septiembre, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria.
La convocatoria, que tuvo origen en la Secretaría del Interior, busca presionar al Congreso para que insista en la ley que garantiza un aumento para los jubilados, medida que fue vetada por el Ejecutivo. "La mayoría de las regionales moviliza en su jurisdicción, pero algunas llegan a la Ciudad", aseguró uno de los dirigentes cercanos a Furlán, dejando en claro la magnitud del respaldo.
Las regionales de Misiones, La Rioja, Zona Andina y la Comarca, Zona Norte, Necochea, Ushuaia, Mercedes, Navarro y San Andrés de Giles, Pilar, Gualeguaychú, Del Tuyú, San Nicolás Ramallo, y La Matanza, entre otras, ya han confirmado su participación en las movilizaciones que tendrán lugar en sus respectivas provincias, mientras que aquellas ubicadas cerca de la Ciudad de Buenos Aires se sumarán a la marcha frente al Congreso de la Nación.
Furlán, quien forma parte de un sector de sindicalistas de la CGT, junto a ambas vertientes de la CTA y organizaciones sociales, ha enviado un claro mensaje de apoyo a esta medida de fuerza, a pesar de que la movilización no cuenta con la participación orgánica de la CGT. El secretario Adjunto de la central, Andrés Rodríguez, lo reconoció el sábado pasado: "Damos libertad de acción. Hay una decisión táctica de no participar institucionalmente en la marcha del miércoles".
La iniciativa de Furlán pone de manifiesto la creciente influencia del dirigente metalúrgico en la política sindical, así como el compromiso de las bases regionales de la CGT para defender los derechos de los jubilados frente a las políticas del gobierno nacional.
Comentá la nota