El futuro de Makro: fuertes indicios que la cadena de supermercados avanza en el proceso de venta

El futuro de Makro: fuertes indicios que la cadena de supermercados avanza en el proceso de venta

Según información exclusiva a la que accedió Data Gremial, ya se dieron varias situaciones que hacen pensar que la salida del grupo holandés que controla la empresa está en marcha. Las similitudes con el caso Walmart. La caída de las ventas, el principal argumento de la operación.

Por Diego Lanese.

En agosto pasado, el mercado del retail se conmocionó por la información que comenzó a circular en medios especializados que hablaban de la salida a la venta de la cadena de supermercados mayoristas Makro. Con más de 20 sucursales en todo el país, la empresa es controlada por el grupo de los Países Bajos SHV Holdings, que habilitó a un banco que opera en el país a buscar comprador para el paquete accionario. La medida generó alto impacto, porque el argumento de la salid de la Argentina dela firma era el desplome de las ventas, lo que contradice al gobierno nacional y su relato del inicio de la recuperación económica. Con el correr de los días, desde el sector mercantil se mostraron cautos con la noticia, y si bien no hubo anuncio oficial, se comenzaron a ver algunos movimientos que anticipaban la operación. A casi un mes de esto, los indicios son cada vez más fuertes, y hay alarma por los puestos de trabajo, que quedarían en el medio de la transacción comercial. “Los trabajadores siempre somos los últimos en enterarnos, pero vemos algunas señales”, adelantaron fuentes consultadas.

La versión más fuerte de la salida del país de Makro apunta a un mandato que el grupo que controla la empresa le otorgó a un banco internacional que opera en la Argentina un poder para comenzar negociaciones con posibles compradores, entre ellos aparecen otras firmas del negocio mayorista local, además de cadenas de supermercados. La cadena tiene locales en 10 provincias y compite en el sector con otras nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar. Makro ya redujo su presencia en América Latina, tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil; con lo cual la salida de Argentina "seguiría esta senda de la compañía de reestructurar su negocio global”, indicaron las versiones. En una primera instancia, los distintos gremios mercantiles dijeron que “no hay información oficial”, e incluso en algunos casos los responsables de los locales “lo negaron rotundamente”. Pero en este mes desde que comenzaron a circular las versiones, hubo otros indicios que hace más firma la posible salida del país.

“Sabemos que si hay una venta no la van a confirmar hasta último momento, como pasó cuando Walmart cambio de dueños”, le dijo a Data Gremial una importante fuente del sector mercantil. Como en esa oportunidad, con el correr de los días comenzaron a aparecer indicios de la posible venta. Uno de ellas es que en una sucursal del gran Buenos Aires “una segunda empresa consultora de venta de activo estuvo recorriendo ese local”. Además, en otra de las ubicaciones, en este caso en Munro, “un grupo de arquitectos estuvieron pidiendo y viendo los planos de la tienda”. Estos movimientos hacen pensar a los gremios del sector, que “hay indicios de un movimiento parecido a la venta”. En el caso de Walmart, que opera como antecedente, en el 2020 cuando aparecieron los rumores los gerentes y encargados negaban la información, pero al tiempo aparecieron movimientos como los que se dan en Makro, así hasta que un día se anunció la operación ya concretada.

Más indicios

Según circuló en distintos medios, SHV Holdings, el grupo de origen holandés que controla la firma puso en venta las 24 sucursales que posee en el país, bajo el argumento de los problemas que genera este desplome del consumo minorista, que impacta de lleno en sus operaciones. Luego de las desmentidas realizadas por sus representantes, se dieron estos indicios que hacen pensar que la venta está encarrilada. Otro dato de importancia al que accedió Data Gremial es que en varios locales “dieron de baja los contratos con las empresas que realizan el servicio de maestranza a partir de octubre”. otra versión es que uno de los locales del oeste del conurbano, cuyos terrenos alquila Makro, ya tiene nuevo locatario confirmado. “No hay confirmación pero la venta está en marcha, no hay duda”, dijo una de las fuentes que conoce el sector desde hace años.

Makro inició sus operaciones en la Argentina en 1988, con un supermercado en Olivos, en colaboración justamente con Francisco de Narváez, que en ese momento controlaba la cadena de supermercados Tía, aunque luego vendió el paquete accionario. Makro se sumaría al resto de firmas que dejaron de operar en la Argentina en los últimos tres años, entre ellas Procter & Gamble que vendió su operación local al grupo Newsan. Clorox, Walmart y Falabella entre otras, además de un par de bancos.

Ventas

Los argumentos apuntan a la baja de las ventas, tanto en supermercados como otros nichos, en especial el de supermercados chinos, que estarían es similar situación. Los datos marcan esta realidad. En su último informe de ventas minoristas, la consultora Scentia confirmó que el desplome del sector del 17,2 por ciento interanual en agosto, como resultado de la suma de dos canales principales: los supermercados, que registraron una caída del 17,9 por ciento, y los autoservicios, que sufrieron una baja del 16,5 por ciento. Estos números son inquietantes, especialmente si se considera que en agosto de 2023 los supermercados habían crecido un 14,1 por ciento, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2 por ciento. El acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos.

El informe revela particularidades de esta profunda contracción del consumo, destacando que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue mayor en el interior del país (-19,2 por ciento) que en los distritos del AMBA (-16,5 por ciento). Discriminados por “canastas”, los ámbitos que experimentaron mayores retrocesos fueron Bebidas con y sin alcohol (-24,3 y -24,7 por ciento, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1 por ciento) y Limpieza del Hogar (-15,9 por ciento), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4 por ciento en relación al mes de agosto de 2023.

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