En la CGT gana consenso la idea de volver a salir a la calle contra la ley ómnibus XS

En la CGT gana consenso la idea de volver a salir a la calle contra la ley ómnibus XS

Pablo Moyano lo volvió a reclamar en un encuentro con las CTA y referentes sociales. La invitación del PJ y el debate sobre los pasos a seguir.

 

Por José Maldonado

La posibilidad de que la CGT vuelva a salir a la calle cuando el Senado trate el proyecto de ley ómnibus XS, comenzó a materializarse en las últimas horas, apuntalado por un llamado del PJ Nacional , en medio de un debate interno en la central obrera sobre la estrategia a seguir tras el segundo paro que realizó contra Javier Milei.

 

Pablo Moyano, secretario general de Camioneros y cosecretario cegetista, es uno de los que viene empujando la propuesta de movilizar, que genera - de mínima- dudas y rechazos -de máxima- en otro sector de la central obrera que propone estrategias menos confrontativas para no perder "poder de fuego" en la pulseada contra el gobierno libertario.

"Cuando se trate la Ley en el Senado tenemos que realizar una masiva movilización y rodear el Congreso para exigirle a los senadores que de una vez por todas rechacen esta ley que es malísima que perjudica a los argentinos", dijo Moyano en la noche del martes en un encuentro con referentes de las centrales obreras, movimientos sociales y de organismos de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para alinear un colectivo contra la ley ómnibus XS.

 

 

En sintonía con el PJ Nacional

"Necesitamos convencer a los senadores que están dudosos todavía. No se discutió con compañeros de CGT pero sí se va a garantizar una gran movilización al Congreso. Nadie quiere que esto termine mal, pero la conflictividad va a ir en aumento", advirtió Moyano. Palabras más, palabras menos, el discurso se repitió en la sede del PJ Nacional en el cónclave partidario que terminó con un llamado a una marcha para el día de la sesión en la cámara alta.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista respalda a los legisladores nacionales que rechazan la Ley de Bases y convoca a toda la militancia y al pueblo en su conjunto a movilizar al Congreso y en cada plaza del país el día que se vote este proyecto. pic.twitter.com/wmain5pJuV

— Partido Justicialista (@p_justicialista) May 15, 2024

Junto a Moyano estuvo otro dirigente gremial que forma parte de la mesa política de CGT, Sergio Palazzo (Bancaria) y con los titulares de las dos CTA, Hugo Godoy I (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores). Las dos centrales obreras intentan apurar la decisión de CGT de convocar a una nueva movilización callejera en las afueras del Congreso.

La idea de movilizar ese día tiene algunas voces críticas en el coro no tan homogéneo de la CGT. La semana pasada, Héctor Daer fue consultado sobre la posibilidad de una nueva marcha y calmó los ánimos: "Más que pensar en movilizar necesitamos que no se levanten las manos que votan en el Senado", dijo el titular de Sanidad y cosecretario general cegetista.

Después de la movilización del 1 de mayo pasado y el paro general del 9 en rechazo de la ley ómnibus XS, el DNU 70/2023 y la reforma laboral, la CGT vive un estado de debate interno para acordar la mejor estrategia para continuar la pelea contra el gobierno de Milei. Muchos creen que una aceleración de la conflictividad puede dejar a la central obrera con pocas herramientas para lo que vendrá. Otros, por el contrario, no disimulan su apuro.

Comentá la nota