"La gente se acostumbró a salir sin plata", describió Dante Camaño, del Sindicato de Gastronómicos porteño. Dijo que no se necesitan cambios sustanciales en la legislación.
El titular de la seccional porteña del Sindicato de Gastronómicos, Dante Camaño, defendió la implementación de la propina electrónica al sostener que el cambio es arrastrado por “imperio” de la tecnología y de las “costumbres de la gente”.
Así lo expresó Camaño en diálogo con radio Rivadavia: “Sigue todo igual que siempre. Lo que cambia -por imperio de los cambios tecnológicos y de las costumbres de la gente- es que vamos a utilizar otros medios para recibir la propina”.
“La gente se está acostumbrando a salir sin plata. Sale con su tarjeta de crédito, débito, con la sube y QR en el celular. Nosotros también nos tuvimos que adaptar", explicó consultado, por la periodista Cristina Pérez en "Cristina sin vueltas".
En esa línea, Camaño aseguró que no se necesitan cambios sustanciales en la legislación para reglamentar la nueva modalidad: “Salieron personas a hablar del tema como si esto requiriera una legislación específica. Esto simplemente es un cambio de la costumbre”.
El jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto que permitirá pagar propinas por medios electrónicos, "una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir".
Si bien se estimaba que las propinas podrían ser obligatorias próximamente, el ministro brindó más detalles en su cuenta de X: "La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector".
Un día antes, el miércoles, había trascendido que las propinas podrían volverse obligatorias. Al menos, eso parecía demostrar el escenario que se gestaba para formalizar la inclusión de la propina que reciben los mozos “de manera oficial” en los pagos en bares y restaurantes.
Sturzenegger tuvo que salir a negar que las propinas serían oblitagorias y anticipó que el proyecto pretende apenas que las propinas se puedan pagar con medios electrónicos.
Comentá la nota