Gerardo Martínez: “El movimiento sindical tiene capacidad de representación”

Gerardo Martínez: “El movimiento sindical tiene capacidad de representación”

El Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez destacó la capacidad de representación que tiene el movimiento obrero argentino al hablar durante la reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) con los gobernadores peronistas, realizada en la sede del Sindicato de Mecánicos (SMATA) en la que, bajo el lema “sin industria no hay trabajo”, se analizó la crítica situación que sufre el país y los trabajadores industriales en particular.

Buenos Aires - 

“El sindicalismo en la Argentina está reconocido y tiene fortaleza por lo tanto nosotros sabemos y lo hemos demostrado en los últimos tiempos que cuando convocamos a la movilización la gente está; cuando convocamos un paro la gente está por lo tanto nadie puede poner en tela de juicio la capacidad de representación que tiene el movimiento sindical”, afirmó Martínez que también es Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Durante el encuentro los gobernadores recibieron de primera mano un panorama de lo que vive el sector industrial al tiempo que se habló sobre fortalecer la acción política y el discurso público.

Informe

El detallado informe de la CSIRA ante los mandatarios provinciales indica que el 90% de las empresas que tiene trabajadores nucleados de gremios industriales se vio afectada por las políticas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Así: el 65% de las empresas declararon que la caída de las ventas supera el 15%, y el 40% señaló que utilizan 6 de cada 10 máquinas o menos.

Además, el 50% de las empresas relevadas manifestó aumento de costos de los cuales, el 30% los atribuyeron al aumento de tarifas.

En medio de este panorama solo el 56% de las empresas afirmó que puede abonar a sus trabajadores en las fechas establecidas; por lo que un importante número de compañías están pagando el salario en cuotas y algunas no abonar las cargas sociales.

Además, los sindicalistas apuntaron que el 80% de las empresas han despedido trabajadores. Solo un 20% no recurrió aun a las cesantías desde la asunción de Milei a la fecha.

Además, un 60% de los encuestados (el doble de lo relevado en mayo) señaló que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión o licenciamiento en sus trabajos. Como paliativo en julio el 65% de las empresas adelantó vacaciones; al tiempo que crece la reducción de horas extras y la oferta de retiros voluntarios.

Comentá la nota