Los cruces de llamadas entre Marcelo Villegas y el juez Luis Armella dan pistas sobre la relación que mantuvieron a lo largo del encarcelamiento de Juan Pablo «Pata» Medina. Las llamadas y visitas también marcan un camino entre Villegas, Armella, la AFI, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, entre otros exfuncionarios.
La investigación sobre una Mesa Judicial antisindical que se sostiene desde la difusión del video grabado de la reunión de funcionarios de María Eugenia Vidal con espías y empresarios hubo varios cruces de llamadas entre el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y el juez federal de Quilmes Luis Armella.
El 31 de julio el juzgado de Quilmes recibe una denuncia anónima contra el “Pata” Medina. Luego, el 3 de agosto, la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo se mostró incompetente para tomar la causa.
Los contactos telefónicos entre Armella y Villegas fueron en agosto de 2017. Los cruces de llamadas evidenciaron comunicación también entre Armella y el entonces secretario de Asuntos Jurídicos de la AFI Sebastián De Stéfano.
El viernes 18 de agosto el juez Armella le dijo a la fiscal que su declinación de competencia era prematura. Sin embargo el día anterior, el magistrado había mantenido dos intercambios telefónicos con Marcelo Villegas.
En una de esas llamadas el exministro llamó al juez de Quilmes a las 11:37 y luego volvió a hacerlo a las 15:57, según informó Diario Hoy.
Unos días después, el 22 de agosto, la fiscal Silvia Cavallo cambió de decisión y finalmente le dio impulso a la causa. Ese mismo día Armella llamó a Villegas a las 11:27. Para el 24 de agosto, dos días después de que la fiscal dio curso a la denuncia anónima, hubo dos llamados entre el exministro de Trabajo y el juez federal.
En ambos casos el que inició la comunicación fue Villegas, a las 9:54 y luego a las 10:33. Esos contactos telefónicos se hicieron el mismo día que el exministro de trabajo bonaerense se reunió con el entonces presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.
Al día siguiente, el 25 de agosto Villegas presentó en el Juzgado de Quilmes de Armella, las notas que les había pedido a los empresarios en la conocida reunión en el Banco Provincia.
El 30 de agosto hubo un contacto entre Marcelo Villegas y Luis Armella a las 9:07. Momentos más tarde de esa jornada, se presentaba la tercera causa -bajo denuncia del empresario Carlos Gustavo Tejada Ibáñez- contra el dirigente de la Uocra porque “un grupo de obreros bloqueaba obras en construcción”.
Villegas visitó luego el Juzgado Federal de Quilmes el 5 de septiembre.
El 12 de octubre de 2017 procesaron a Juan Pablo «Pata» Medina, a su hijo Cristian Medina, a David García y a Juan Homs por asociación ilícita y lavado de dinero agravado y denegó el pedido de eximición de prisión.
Ya el 17 de enero de 2018, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión con el juez Armella para “discutir las causas a cargo del magistrado”. También participó de la reunión Gerardo Milman, por entonces secretario de Seguridad Interior.
Medina ya se encontraba detenido. Días más tarde, el 31 de enero de 2018, la Cámara Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva que dictó el juez Juan Pablo Masi sobre el dirigente gremial de la Uocra.
Comentá la nota