En un gesto de poder, Kicillof se llevará el respaldo del triunvirato de la CGT en su acto por el Día de la Lealtad en Berisso

En un gesto de poder, Kicillof se llevará el respaldo del triunvirato de la CGT en su acto por el Día de la Lealtad en Berisso

El acto será en Ensenada bajo la consigna «Lealtad con el Pueblo, la Patria no se vende». El cierre será de Axel Kicillof, figura central, quien no cursó invitaciones al Instituto Patria. Tampoco se espera la presencia de Ricardo Quintela. Participará el triunvirato de la CGT en pleno, luego de las diferentes entre los distintos sectores: «Vamos a ir todos», le dijeron a InfoGremiales.

Por Jorge Duarte.

En Berisso, el distrito bonaerense popularmente conocido como el Kilómetro Cero del Peronismo, se realizará hoy, 17 de octubre, el acto central por el Día de la Lealtad. Será bajo la consigna «Lealtad con el Pueblo, la Patria no se vende» con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como figura central.

El encuentro llega en medio de las sorpresivas tensiones entre el propio Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, en lo que es carrera por la conducción del PJ Nacional y la conducción del espacio, y a horas de lo que será el cierre de listas para la interna partidaria.

Para Kicillof, que tácitamente hasta la irrupción de CFK había avalado la candidatura del riojano Ricardo Quintela, servirá como vidriera y para mostrar músculo. Es que reunirá buena parte de las fuerzas sociales y gremiales de la provincia, que fueron parte de la organización, pero también habrá presencias de tinte nacional. Es que llegarán a Berisso los máximos referentes de la CGT.

«Vamos a ir todos», le confirmó un importante dirigente cegetista a InfoGremiales. Estarán entonces, luego de las discusiones internas públicas de estas semanas, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer. También se espera que se acerquen Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y otras voces de peso de Azopardo.

El apoyo cegetista a Kicillof llegará tras el comunicado con el que la corriente mayoritaria de la CGT le pidió a Cristina «un proceso de genuina renovación», «aprender de los errores del pasado» y evitar «personalismos». Además, ese mismo conjunto de dirigentes se había reunido el día previo y, como contó InfoGremiales, había manifestado su intención de postular al propio Kicillof para el PJ Nacional.

En una especie de fino equilibrio, no se espera la presencia de Quintela para no generar más resquemores en un clima que parece no tener demasiado margen de maniobras.

Según pudo averiguar este portal, hasta Berisso también llegarán las 62 Organizaciones Peronistas«Vamos a estar presentes, por supuesto», aseguró José Ibarra el líder del espacio junto a Facundo Moyano, entre otros dirigentes. Vienen de tener este miércoles un cara a cara con Quintela a quien apoyan en la carrera pejotista.

Comentá la nota