El gobernador regional de Loreto adelantó que se reunirá con ejecutivos de LATAM y AJE, a fin de evaluar mejoras en la conectividad aérea e inversiones en embotelladoras.
Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Iquitos vivió un auge económico vinculado a la industria del caucho. Esta ciudad —la más grande del mundo sin acceso por carretera— ha buscado repetir este “boom” en repetidas ocasiones y en contextos distintos. Ahora, el Gobierno Regional de Loreto quiere retomar ese camino.
Gobernador regional de Loreto va tras LATAM
René Chávez, gobernador regional de Loreto, señaló que apunta a atraer inversiones, dando mayor seguridad jurídica a empresas interesadas en invertir en la región. Por ello, presentará una propuesta legislativa para ampliar la vigencia de beneficios tributarios.
“Como Gobierno Regional tenemos la potestad para presentar al Congreso leyes que modifiquen las actuales y hacer que la exoneración de impuestos no sea de tres años, sino que tenga una vigencia de 30 años, para darle seguridad a las empresas que quieran invertir en la región”, comentó a Gestión.
Para ello, el funcionario trabaja con la Gerencia de Desarrollo Económico de dicha región, a fin de plantear el proyecto normativo al Congreso de la República el 2023 y que las empresas en Loreto operen bajo condiciones de una “zona franca”.
En la actualidad, la Ley de Promoción de la inversión en la Amazonía (27037) brinda beneficios tributarios a las compañías que operan en Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín, así como distritos de selva de otras regiones.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Ricardo Boria, respaldó el anuncio del gobernador regional. Destacó también que la propuesta surgió en su gremio y que el funcionario ha reconocido la importancia de impulsar esta iniciativa.
“Cuando una empresa analiza dónde invertir y dónde tendrá el retorno más importante, va a lugares con carreteras. Acá solo podemos llegar por río o aire, lo cual nos hace extremadamente caros y demanda una logística adicional”, dijo a Gestión, en un evento de Honda en Loreto.
En ese sentido, precisó que el referido proyecto legislativo comprende solo a su región.
Tras más conexiones aéreas y embotelladoras
Consultado por los sectores con interés de invertir en Loreto, Chávez adelantó que esta semana se reunirá con ejecutivos de Latam y AJE, a fin de evaluar mejoras en la conectividad aérea e inversiones en embotelladoras, respectivamente.
“AJE, según la seguridad jurídica que encuentren, podría abrir una empresa para producir aquí, y también nos quiere ayudar a disminuir la contaminación, poniendo plantas compactadoras de residuos sólidos”, reveló.
Sobre un potencial incremento de conexiones aéreas de Iquitos con regiones en Perú y el exterior, Boria afirmó que esta posibilidad enfrenta la inestabilidad (cambio de autoridades) y la falta de apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En su opinión, se sigue priorizando a Lima como terminal de conexión para la mayoría de los vuelos.
En el caso de las oportunidades en el sector de bebidas, el representante gremial resaltó que las opciones son más tangibles. Y es que, mientras Cervecería San Juan (Pucallpa) estaría “a tope” de su capacidad de transporte de cerveza a Iquitos, Cervecería Amazónica proyecta relanzarse y Arca Continental viene ampliando sus instalaciones, refirió.
“AJE y Kola Real también están con esa intención (de competir en Iquitos), pero siempre están el debate entre traer producto de Lima o envasarlo acá. Estamos rodeados de agua, solo se requiere producir, pero es complicado y caro, por ello es que estamos trabajando en beneficios (tributarios) para Loreto”, anotó.
El drama del turismo en caída
Respecto a la situación del turismo en Loreto, Chávez reconoció que la región carece de servicios que puedan ofrecer los atractivos de dicha región. Así, mencionó que esta parte de la selva no estaría aprovechando el flujo de visitantes que desistió de ir al sur peruano por las protestas.
“Han preferido ir a San Martín y otros lugares donde se ha trabajado en servicios turísticos. Tenemos ese trabajo de incrementar los servicios turísticos”, manifestó.
En tanto, Boria lamentó que el número de visitantes en Loreto aún no se recupera a niveles pre pandemia (2019) y que muchas empresas del rubro han colapsado.
“Solo quedan las empresas pioneras, que no dependen del turismo regional o nacional, sino que ya tienen mercados internacionales afianzados. No tenemos el atractivo de antes, que era un aeropuerto internacional que recibía mucha afluencia del exterior”, agregó.
Retail y construcciones
En otro momento, Boria mencionó que el proyecto de Mall Aventura en Iquitos sigue avanzando a fin de cumplir su apertura en el tercer trimestre del 2023. De esa manera, Loreto aspira a acoger visitantes de ciudades fronterizas en Colombia y Brasil.
Sobre otras iniciativas en el sector comercial o de vivienda, reconoció que las inversiones en Iquitos se ven limitadas por la falta de actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), cuya vigencia terminó en el 2021. Sin embargo, advirtió que un problema aún mayor son las invasiones, que afectan cualquier proyecto formal.
Comentá la nota