El primer tramo será de mil pesos en noviembre; seguirá con 2 mil pesos en diciembre, 1.250 pesos en enero y 1.500 pesos en febrero. Impactará en los haberes de los jubilados. Provincia y el sindicato valoraron la comprensión del delicado escenario económico. Das Neves destacó el acercamiento.
El Gobierno cerró con la Asociación de Trabajadores del Estado un aumento salarial remunerativo y escalonado para empleados públicos que comenzará a cobrarse con el sueldo de noviembre llegando a febrero. La decisión incluye a los jubilados y hay compromiso de discutir paritarias en marzo.
El aumento se liquidará a lo largo de cuatro meses: el primer tramo será 1.000 pesos y se cobrará con el sueldo de noviembre; en diciembre se pagarán otros 2.000 pesos; en enero 1.250 pesos y en febrero 1.500 pesos, lo que hace un aumento promedio de un 15%.
Los ministros coordinador, Víctor Cisterna y de Economía, Pablo Oca, firmaron por Provincia en tanto que por el gremio lo rubricó su secretario general, Guillermo Quiroga, acompañado por representantes de cada seccional.
“Estamos muy satisfechos, sobre todo por el entendimiento”, dijo Oca tras la rúbrica del acta en una reunión en su despacho. El ministro valoró el respaldo del gobernador Mario Das Neves para las conversaciones: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo para poder lograr este acuerdo y salvo alguna excepción, con la mayoría de los gremios nos hemos podido entender”.
“Nunca rompimos el diálogo ni cerramos ninguna mesa de discusión”, destacó el ministro y valoró los encuentros sin publicitar con los diferentes sectores del Estado. “Nunca cerramos la puerta, y por eso, en el marco de esto que es lo que podemos pagar, podemos seguir conversando. Si la ambición es otra cosa, lamentablemente, va a haber conflictos”, puntualizó.
Oca explicó que el primer tramo de este aumento que se pagará a fines de noviembre “representan 40 millones de pesos” y valoró el carácter “remunerativo” del incremento “con lo cual también tiene el impacto en los jubilados para cumplir y llevar tranquilidad a los jubilados”.
Tanto trabajadores en actividad como jubilados “van a tener este aumento en sus salarios durante noviembre, diciembre, enero y febrero”.
“En total son 1.000 pesos en noviembre, 2.000 en diciembre, 1.250 en enero, 1.500 en febrero, y el compromiso de volver en marzo a entablar las conversaciones para el año que viene”.
Según Oca, “ha sido un esfuerzo nuestro y del sector gremial en entender cuáles eran las limitaciones”. Y rescató el respeto que hubo en dar a conocer la negociación porque “uno debe ser muy cuidadoso con las declaraciones de un lado como del otro”.
Por su parte el titular de ATE Chubut, Quiroga, celebró el hecho “de discutir paritarias en el mes de marzo de 2017 con ese monto incorporado”.
Dijo además que “en promedio, esa incorporación al sueldo básico da un 15% de aumento, sobre todo en el sector de Auxiliares de la Educación, y de la Administración Pública Central”.
Quiroga explicó que “nos tocó firmar con los sectores de la Administración Pública Central, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Salud, Auxiliares de la Educación” y agregó que el acuerdo “incluye a Lotería, Guardafaunas, La Trochita, Dirección de Pesca Continental, Familia, casi todos”.
“Esto ha sido una excepción no poder sentarse a discutir sector por sector, porque justamente, un aumento porcentual iba a llevar a un incremento insignificante para los sectores con sueldos menores a los 12 mil pesos, y los empleados con los sueldos más elevados, con categorías más altas iban a tener una diferencia importante, que incluso la iba a absorber el Impuesto a las Ganancias. Esa discusión en marzo también queremos llevarla, para corregir esas distorsiones que hay, porque hay un adicional que se llama ‘Mínimo Garantizado’, que afecta el sueldo de ese sector de trabajadores, donde se aumenta parte del sueldo básico y luego, se deduce de ese adicional, por lo tanto, algunos aumentos no llegan”, indicó.
El líder de ATE destacó que “como este aumento es remunerativo, va a ser incorporado al sector de los pasivos, así que los jubilados también van a percibir este aumento en sus haberes de acá hasta marzo y también va a estar incorporado a su haber”.
Por su parte, el gobernador Das Neves destacó la importancia del aumento y su carácter remunerativo porque impacta en los jubilados. Recordó que desde su primera gestión de gobierno, en 2003, “lo primero que hicimos fue explicarle a los gremios que cualquier aumento siempre tenía que estar en la parte remunerativa porque la caja previsional es nuestra y queremos que los jubilados tengan un sueldo digno”.
“En esta provincia se cobra el 82% móvil y sin un peso de Nación”. El mandatario elogió “la responsabilidad” de la dirigencia de ATE. Y explicó que el acuerdo “abarca a una gran parte de empleados” y que “habrá que ir viendo con otros gremios”, otras negociaciones.
“Quiroga estuvo entendiendo. Estuve en una reunión donde le expliqué los números. Si hay cosa que no hacemos nosotros es guardar la plata, que queremos que se vuelque al mercado”, graficó. “Queremos que haya movimiento. Sabemos la importancia del consumo y lo que es cuando la gente tiene un peso en el bolsillo. Por eso nos preocupa y ocupa todo lo que tiene que ver con el trabajo”, resaltó Das Neves.
También envió un mensaje contundente a algunos sectores: “Chantajeando y extorsionando a este gobernador no nos van a llevar por delante. No le quito nunca el diálogo a nadie y más si son problemas laborales. Pero con prepotencia no, y jodiendo a la gente, tampoco”, en alusión a los cortes de ruta. “Todos tenemos el derecho a laburar. Hoy mucha gente que está esperando un trabajo” finalizó el gobernador
Comentá la nota