De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Capital Humano, hay datos de posible generación de empleo. Los detalles.
En medio de una crisis económica profunda, con indicadores similares y/o peores que aquellos que se vieron durante la pandemia o la crisis de 2001, hay ciertos sectores que de acuerdo a cifras oficiales tienen algunas expectativas de crecimiento y generación de empleo que, si bien no son significativas, alientan al Gobierno, que expresa que “lo peor ya pasó”, aunque por ahora sin abordar la cuestión salarial.
Según la data que recopiló la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero, a través de un informe de expectativas económicas para el próximo trimestre, habría empresas que pretenden contratar personal luego de un año de contracción de empleo.
En cuanto a sectores que están en la senda del crecimiento, se menciona Industria manufacturera, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenaje y comunicaciones. Las expectativas “se ubican en 2,3% y muestran, luego de dos mediciones anteriores positivas moderadas, un salto en relación con los meses anteriores», se pudo leer en el informe que llegó a manos del Presidente esta semana.
Muchos de estos sectores vienen de meses de caída de empleo y por eso, en gran parte, se explica la expectativa de una mínima recuperación. Puntualmente, industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles vienen de un trimestre de reducción de personal.
Estas áreas de la economía -siempre y cuando no existan cambios profundos de variables como un salto del tipo de cambio ni aceleración de la inflación-, experimentarían progresos en el corto plazo, sumando trabajadores.
Dónde habría más empleo, y cuánto
De todos modos, más allá de la expectativa positiva, teniendo en cuenta el contexto de un año en el que prácticamente todos los datos de la economía son malos, se trataría de un avance más bien marginal. Puntualmente, el 5,3% de las empresas creen que realizarían cambios pero no todas en sentido favorable: el 3,8% espera aumentar su personal, mientras que el 1,5% lo disminuiría.
El propio informe reconoce que en lo que respecta al desempleo «se vio una tendencia creciente en el último año, aunque durante los últimos dos meses se observa una reversión de esa tendencia».
Cerca del verano, los restaurantes tienen expectativas de generación de empleo.
Tal «reversión» indica que en agosto hubo un promedio de 0,7 suspensiones por cada 100 trabajadores, es decir que «en el análisis de largo plazo, pareciera estar retomándose el nivel de suspensiones de los años previos a la pandemia».
Despidos: más en agosto que en julio
En la parte de despidos, el informe del área de Cordero incluso marca que en agosto -último mes relevado- fueron más que en julio. La tasa de despidos llegó a ser en agosto de 5 por cada 1.000 trabajadores.
«La incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en agosto de 2024 se incrementó levemente con relación al último mes, pero continúa en valores bajos en relación con los meses de agosto de los años anteriores», indica.
En el trimestre pasado, la crisis pegó de lleno en casi todas las áreas económicas y producto de ello es que el único dato positivo de crecimiento de trabajo fue del 0,2% en el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, mientras que las áreas de Servicios comunales, sociales y personales, Servicios financieros y a las empresas, y Construcción, no se vio variación.
Los que sí se volvieron a contraer en un 0,2%, luego de mantenerse estables un tiempo, fueron la Industria manufacturera y el comercio, restaurantes y hoteles.
El Gobierno festeja
Felipe Nuñez, director del BICE y miembro del equipo del Ministro de Economía, Luis Caputo, es uno de los funcionarios que más efervescencia tienen en relación a la teórica recuperación y así lo expresó en su cuenta de X y trasladó ese mensaje a todo el Gobierno, incluido al presidente Milei.
“Este el plan de estabilización con sus tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria, lo que permitió que la actividad se recupere y ya este por encima de los niveles del año pasado en menos de 1 año. Todo esto, en un contexto macro ordenado y consistente de largo plazo”, publicó.
De manera sugestiva, el funcionario de Economía no hizo referencia a la situación laboral ni a la salarial.
La explicación fue reposteada por el jefe de Estado, que festejó la medición de octubre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. CAME registró una suba de 2,9% interanual en las ventas de las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, el mismo informe de la cámara indica que en los 10 meses del año las ventas acumuladas son de un 16% por debajo que el mismo período de 2023 y en la encuesta a sus asociados, el 51% continúa indicando «falta de ventas» como el principal problema que están afrontando.
Comentá la nota