Mujeres sindicalistas de todas las centrales sindicales mostraron su disconformidad con el proyecto de “Equidad de género” del oficialismo. Lo señalaron por ser una herramienta para avanzar sobre los gremios y propusieron profundas reformas.
En el anexo de la cámara de Diputados, una conferencia de prensa de mujeres sindicalistas rechazó el intento de reforma laboral encubierta que el oficialismo ingresó por la Cámara de Diputados, con el título de “Equidad de género”.
Las participantes, referentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, de la CGT, la CTA, la CTEP y la Corriente Nacional de Cooperativas de Trabajo, realizaron observaciones a la propuesta “parcial y oportunista” del oficialismo, y se propuso trabajar en políticas públicas de fondo que realmente contribuyan a la equidad de género.
Al respecto, la secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU) y diputada nacional, Vanesa Siley, destacó: “La brecha salarial es discriminación, y el Estado es responsable de que eso no suceda: Primero, generando trabajo genuino y luego, con normas de inclusión y sanciones a quienes no cumplen”
También se rechazó de plano el borrador con el que intenta el oficialismo avanzar sobre los sindicatos, ya que con la excusa de lograr equidad de género atribuye facultades intervencionistas al Ministerio de Trabajo.
“El gobierno no busca equidad de género, busca avanzar sobre los sindicatos. ¿Por qué no realizar la modificación respecto a los empleadores que no respetan los derechos de las trabajadoras?, expresó Siley.
Según la dipusindicalista, en la inciativa del macrismo hay “una reforma laboral que se esconde detrás de los problemas de las mujeres”.
Entre las principales iniciativas para modificar el borrador y hacer eje en los problemas concretos de género en el mercado laboral, las mujeres sindicalistas propusieron la creación de jardines en los lugares de trabajo, mayores licencias por cuidados de familiares, por adaptación escolar, ampliar la licencia por adopción, crear una licencia por interrupción voluntaria del embarazo y modificar el régimen de asignaciones.
“Violencia de género es la reforma previsional, la reforma laboral, las políticas de ajuste y el regreso al FMI”, concluyó Laura Sotelo, secretaria de Género de ATE Capital.
Comentá la nota