El gobierno exhortó los sindicatos a "terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”.
El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria con el objetivo de que se suspendan las medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA - ex AFIP)
La Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, dispuso la medida “en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo”.
Los gremios AEFIP y SUPARA realizaron “apagones informáticos” de cuatro horas por turno este lunes y martes que generaron trastornos para los trámites impositivos y aduaneros. Además anunciaron así como un paro general para este miércoles 30 de octubre, en coincidencia con la medida de fuerza que realizarán los sindicatos del transporte.
Con la intención de impedir que se extiendan, "el gobierno exhorta los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”, señala el comunicado de la ARCA.
La conciliación obligatoria será por 15 días, los cuales pueden ser prorrogados.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11.
La nueva ARCA
El plan de lucha y las medidas de fuerza de los sindicatos comenzaron tras el anuncio de la disolución de la AFIP para la creación de la ARCA.
Desde el Gobierno aseguran que la nueva estructura implicará una reducción de 45% en las autoridades superiores y de 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
El nuevo organismo procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que habrían ingresado de manera irregular durante el anterior gobierno, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.
Comentá la nota