El organismo, congelado desde su creación por la falta de consenso, tendrá un representante del Poder Ejecutivo y otros por los sindicatos, por el empresariado, por cada una de las Cámaras del Congreso y por los gobernadores firmantes del Pacto. Esperan que la CGT designe a Gerardo Martínez.
Si bien el propio Gobierno estableció un plazo de 60 días para su conformación, a casi tres meses de su creación, todavía no están nombrados todos los integrantes del Consejo de Mayo y quedó virtualmente congelado tras la ruptura entre el Gobierno y la CGT.
Hasta el momento, lo que ya está confirmado oficialmente es que el organismo, encargado de traducir en proyectos de ley los puntos del pacto homónimo que se firmó el 9 de julio pasado en Tucumán, estará presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Asimismo, el Poder Ejecutivo ya comunicó a través de un Decreto que el enviado por el Poder Ejecutivo será el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que ya se encuentra a cargo de varias de las iniciativas de modernización planteadas por la actual gestión.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya está confirmado como el representante del Poder Ejecutivo (EFE)
En cuanto al referente del sindicalismo que formará parte de esta mesa, si bien todavía no está decidido completamente quién será, fue uno de los temas de conversación durante la última reunión que Francos tuvo en la Casa Rosada con la cúpula de la CGT.
En aquella oportunidad, según revelaron fuentes al tanto del encuentro, el funcionario les preguntó a los líderes gremiales quién podría ser el elegido y de allí salió un candidato: Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera.
Se trata de un dirigente cegetista “independiente” que el año pasado se reunió en diferentes oportunidades y de manera privada con el entonces candidato presidencial Javier Milei, pero que también fue muy crítico de la gestión libertaria en algunas ocasiones. Un moderado y un cruzado del diálogo tripartito.
También fue uno de los sindicalistas que asistieron a la reunión con Francos del lunes pasado para analizar conjuntamente la redacción del artículo de la reforma laboral que hace referencia a los bloqueos y otros temas de agenda laboral.
Comentá la nota