El Gobierno evalúa dialogar con los gremios de la ex-AFIP, pero no descarta dictar una conciliación obligatoria

El Gobierno evalúa dialogar con los gremios de la ex-AFIP, pero no descarta dictar una conciliación obligatoria

En la Casa Rosada no pasaron desapercibidas las imágenes de las demoras de esta mañana en el aeropuerto internacional; la apuesta por Vázquez y Velis para contener a los empleados

 

Cecilia Devanna

Frente a la escalada de protestas previstas para esta semana y el caos que se generó este lunes por la mañana, con un paro de empleados de la Aduana que afectó a miles de pasajeros que llegaban al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, el Gobierno no descarta sentarse a dialogar con los gremios del sector. Así lo confirmaron a LA NACION importantes fuentes de la Casa Rosada, que, sin embargo, también dejaron abierta la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria “para ordenar la situación”, aunque no dieron mayores precisiones.

El Gobierno, además, confía en que será central para el manejo de la crisis el desembarco de los nuevos directores del organismo, Andrés Vázquez, al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA), y José Velis, como cabeza de la Dirección General Impositiva (DGI). Ambos fueron designados este viernes y ya asumieron sus cargos.

Las protestas comenzaron la semana pasada, luego de que se anunciara la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), además de una reducción de puestos de trabajo: el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la desvinculación de 3155 de los 22.200 empleados de la ex-AFIP en todo el país. De momento, esas desvinculaciones no fueron efectivizadas.

Desde que se conocieron las reacciones de los gremios, el Gobierno piensa en cómo frenarlas. En las filas libertarias confían en que Vázquez y Velis, que conocen internamente el organismo desde hace años y a buena parte de su personal, podrán amortiguar las reacciones.

En la Casa Rosada identifican, desde la semana pasada, como “especialmente sensible” la situación en Aduanas. “Porque los muchachos juegan con otras reglas”, afirman, en relación a la “opacidad” del organismo, pero sin dar mayores precisiones. En el Gobierno apuntan a que “Vázquez está acostumbrado a jugar con ellos”, por su pasado en la institución.

Tal como contó LA NACION, Vázquez, que es contador y referente insoslayable de la llamada Dirección de Inteligencia Fiscal del organismo tributario, hace ya casi un cuarto de siglo, tejió desde esa área vínculos con el poder y con Francisco Larcher (referente de la actual SIDE durante el kirchnerismo) y, más aún, Antonio Stiuso, el jefe operativo de la central de espías durante décadas. Vázquez es un cultor del bajísimo perfil, hasta el punto de que no hay fotos de él disponibles en sitios de internet y en redes sociales.

La mirada en Ezeiza y un posible diálogo en puerta

En la Casa Rosada no pasaron desapercibidas las imágenes de este lunes por la mañana en el aeropuerto de Ezeiza, con largas filas de pasajeros que arribaban al país de vuelos internacionales y no podían completar el trámite de la Aduana. La viralización de esas postales en las redes sociales empujaron al Gobierno a evaluar la idea de un posible diálogo.

El paro de los trabajadores del área se realizó entre las 10 y las 14, y aunque no fue total porque el personal jerárquico del organismo se hizo cargo de las tareas, sí se produjeron largas demoras que generaron malestar en los pasajeros, que padecieron demoras de hasta dos horas. Los gremios tienen previsto repetir la misma protesta este martes.

Para el miércoles, en tanto, se espera un paro total de actividades en la ex-AFIP: se realizará con presencia en los lugares de trabajo, apagón informático y asambleas. Coincidirá con el paro general de transporte previsto desde hace semanas.

Las protestas, en las que confluyen los tres gremios dentro del organismo, amenazan con seguir escalando de no mediar el diálogo que el Gobierno ahora podría abrir.

Comentá la nota