La CGT y el Gobierno firmaron un acuerdo para combatir Trata de Personas

La CGT y el Gobierno firmaron un acuerdo para combatir Trata de Personas

En el acuerdo estuvo presente el triunvirato, sumada Maia Volcovinsky –DDHH- Alejandro Salcedo y Adriana Monje –Niñez- y Noe Ruíz.

La CGT avanzó ayer en un convenio con el Ministerio de Trabajo y el Comité Ejecutivo contra la Trata y la Protección y Asistencia a las Víctimas para la confección de una agenda de acciones con el objetivo de diseñar “políticas públicas en pos de prevenir y erradicar la trata de personas” en la Argentina. La rúbrica se dio en presencia del triunviro cegetista Héctor DaerCarlos Acuña y Pablo Moyano y la co-secretaria de Derechos Humanos, Maia Volcovinsky junto a Claudio Moroni y Gustavo Vera, y Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano,

A la vez, estuvieron el titular del área de niñez de la central, Alejandro Salcedo (Udocba) y Noemí Ruíz.

“Seguimos trabajando en la prevención y erradicación de esta problemática, así como en la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos laborales”, fue la definición que utilizó Daer en su cuenta de Twitter.

 Bases del acuerdo

- Diseñar e implementar políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata de personas en el ámbito laboral y trabajo forzoso

- Contemplar la importancia de incorporar una perspectiva de género en el desarrollo de los programas y tareas de fiscalización.

- Acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar programas y herramientas informáticas, mapeos, calendarización de actividades a fines de fiscalizar donde sea frecuente la detección de trabajadoras y trabajadores explotados e intercambiar información entre organismos.

“La trata de personas es un tema fundamental para Argentina y lo hemos ido atacando no solo con palabras sino con hechos. El consejo Federal ha demostrado ser una herramienta muy buena. Venimos trabajando con AFIP en registraciones, en unificar criterios de actas. No tengo más que palabras de agradecimiento.”, afirmó Moroni al tiempo que enfatizó en la importancia de tejer redes, no solo con las provincias sino con organizaciones para no quedar “en grandes proyectos que después no coindicen con la actualidad”.

Vera recordó y valoró al movimiento obrero, enalteciendo su lucha histórica contra “el trabajo forzoso al igual que la lucha por las ocho horas de trabajo, o el 17 de octubre en Argentina donde el estatuto del peón fue el primer grito latinoamericano institucional en el ámbito rural”.

Comentá la nota