"Ahora hay un camino de consensos", dijo el ministro Nicolás Trotta. "Si nos dan respuestas, las clases comenzarán con normalidad el 2 de marzo", señaló Baradel en diálogo radial.
El Gobierno mantuvo este jueves 30 de enero con los gremios docentes el primer encuentro por la reflotada paritaria nacional, y todos coincidieron en calificarlo como "muy positivo", dado que acordaron conformar comisiones para continuar con el diálogo y avanzar en un "gran acuerdo educativo". "Empezamos a transitar el inicio del ciclo lectivo", afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno "se comprometió a comenzar un camino que permita cumplir con las leyes".
Las declaraciones fueron expresadas tras la reunión en la que los sindicatos del sector y las autoridades del Ministerio llevaron a cabo en el marco del regreso de la paritaria nacional. En ese sentido, el titular de la cartera educativa subrayó que su gestión tiene "el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo" y, para ello, acordaron con los gremios la conformación de diez comisiones. "Donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos", resaltó Trotta, quien evaluó: "Tenemos que tratar de recuperar el poder adquisitivo, y el modo de hacerlo es trabajando en los ingresos y en la inflación".
Paritaria nacional docente: arranca la puja por igualar la inflación Por su parte, el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel, aseguró: "La paritaria no es solamente salario. Se plantearon un montón de temas transversales como infraestructura o la erradicación de la violencia". En diálogo con El Destape Radio, consideró que "el Estado vuelve a tener como prioridad la educación pública". "Si hay un Gobierno que escucha, reconoce y da respuestas, las clases empezarán con normalidad el 2 de marzo", enfatizó.
Al referirse a un posible aumento a través de sumas fijas, puntualizó: "Los ministros de Trabajo y Educación nos aclararon que no habrá imposiciones salariales". "Esto va a ser una negociación. Esperamos que la restauración del 6% del PBI a inversión educativa sea más rápido de lo que dice el ministro Trotta", analizó. De la reunión de este jueves participaron Trotta, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y los secretarios generales Sonia Alesso, de CTERA; Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; Jorge Kalinger, de SADOP y Sara García de AMET, entre otros dirigentes.
Comentá la nota