El Ministerio de Trabajo dictó una resolución por la que busca regularizar la situación de los empleados de Pymes. Se fijará un seguro de desempleo, una ayuda de aporte a los empresarios y un registro nacional
Martín Dinatale
En medio de una crisis económica y con niveles de inflación altamente preocupantes el Gobierno acaba de poner en marcha un ambicioso plan para blanquear a tres millones de trabajadores no registrados de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en lo que constituye una fuerte apuesta para el mercado laboral.
Por medio de la resolución 2023-596 del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel Kelly Olmos, se instrumentó un "Programa de apoyo a la registración" que contemplará la regularización y registración de trabajadores no registrados al mismo tiempo que fija un nuevo seguro por desempleo para los empleados que no reciben aportes en las Pymes.
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"Hoy se estima que hay un 60% del empleo no registrado y la decisión de este gobierno es dar batalla contra ese flagelo. Por eso apuntamos a instaurar este plan de blanqueo que busca regularizar en principio la situación de tres millones de trabajadores de las Pymes", dijo a El Cronista la ministra de Trabajo.
A su vez, Kelly Olmos confirmó que la resolución que firmó tiene como objetivo fomentar la registración laboral mediante el otorgamiento de un subsidio que apoye la contratación laboral bajo las modalidades reguladas por la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.
El plan del Gobierno apunta a descomprimir la situación social complicada. Es que en los últimos tiempos si bien no hubo picos de desempleo se registran empleos con remuneraciones por debajo de la línea de la pobreza. Así lo destaca el último informe de la UCA que revela la categoría de "trabajadores pobres". Muchos de estos no están registrados.
Adherentes y requisitos
En el plan de blanqueo que impulsa el Gobierno sólo podrán adherir a este programa los trabajadores mayores de 18 años que hubieran sido constatados con trabajo no registrado en empresas de hasta 5 empleados que hayan registrado la relación laboral con posterioridad a un procedimiento de fiscalización.
En tanto, la resolución del Ministerio de Trabajo prevé que los trabajadores que sean incorporados por un empleador en el plan de Componente Registración Laboral percibirán, en forma directa e individualizada, una ayuda económica mensual del Ministerio de Trabajo durante tres meses continuos.
Para establecer el monto de esa prestación por desempleo para trabajadores convencionados o no convencionados que no cuenten con declaración de remuneración mensual, normal y habitual, se considerará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
Empleados y empleadores
En el caso de los dueños de las Pymes involucradas que quieran adherirse a este blanqueo deberán presentar en una Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo, o en la Agencia Territorial correspondiente a su domicilio, o mediante los canales electrónicos que a tal fin podrá establecer la reglamentación, la solicitud de adhesión al beneficio al tercer mes de registrada la relación laboral, la cual deberá ser por tiempo indeterminado.
Al momento de solicitar su adhesión, los empleadores podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo y abonarán a los trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda, de acuerdo con las normas legales y convencionales que resulten aplicables.
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