La determinación había trascendido el fin de semana pero se confirmó este lunes. Cien trabajadores de peajes fueron despedidos por ejercer su derecho a huelga. La determinación la tomó Corredores Viales y muestra el lado más autoritario del Gobierno Nacional. Desde el gremio lo catalogaron de «un acto de discriminación y persecución sindical».
El lunes más de 100 trabajadores y trabajadoras de la empresa Corredores Viales S.A. fueron despedidos por ejercer su derecho a huelga. La información había trascendido el fin de semana pero ahora se terminó de confirmar.
«Estos despidos, absolutamente violatorios de la Constitución Nacional y de normas de derecho laboral nacionales e internacionales, dejan en evidencia la intencionalidad de la empresa de desarticular la lucha de los trabajadores representados por el SUTPA», señalaron desde la organización.
Y añadieron: «Desde enero, no solo reclamamos por la apertura de negociaciones paritarias, sino también por condiciones dignas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo».
La protesta, que además contó con una multitudinaria concentración «fue realizada de forma totalmente legal y legítima, amparada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y comunicada a la Secretaría de Trabajo de la Nación en tiempo y forma» plantearon y sostuvieron: «Por todo lo expuesto, denunciamos que la conducta adoptada por la empresa constituye una represalia directa y discriminatoria hacia los trabajadores, en violación a lo dispuesto por la Ley 23.592, que prohíbe expresamente todo acto de discriminación, en este caso por razones de índole gremial».
Para el SUTPA, gremio que conducen Florencia Cañabate y Facundo Moyano, «cualquier amenaza, sanción, despido o medida que implique una represalia por el legítimo ejercicio del derecho constitucional de huelga, será considerada por nuestra organización como un acto de discriminación y persecución sindical y, por consiguiente, responderemos con todas las acciones legales correspondientes».
Y concluyeron: «Ante esta situación, exigimos la inmediata reincorporación de las y los trabajadores despedidos, así como explicaciones por parte de la empresa CVSA, que debe asumir la responsabilidad por tomar esta decisión que atenta y vulnera los principios básicos de la democracia sindical y de los convenios N° 87 y N° 98 de la OIT, ratificados por nuestro país».
Comentá la nota