La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, calificó la medida como ilegal y aseguró que cuenta con “complicidad” empresaria. El conflicto arrancó por una pelea intersindical. En PBA multarán con $43.010 por cada servicio que no funcione
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, calificó de “extorsión” la medida de fuerza que se realiza en unas 80 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país y advirtió que desde el Gobierno “vamos a actuar fuertemente” contra la empresa DOTA, al acusarla de “complicidad” con un sector opositor del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La medida de fuerza comenzó a las 0 de este viernes y se extenderá por 12 horas, en reclamo de mejoras salariales y ante la “falta de respuestas” de la cartera laboral para el reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales. Sin embargo, la ministra “Kelly” Olmos negó rotundamente que ese sea el motivo de la protesta. “Es falso. La representación gremial la tiene la UTA y no hay ninguna discusión salarial en marcha”, remarcó.
Olmos señaló que la acción gremial en curso “no es un paro” sino “un conflicto interno dentro del sindicato de la UTA” que tiene cierta venia de la empresa. El sector que protagoniza el reclamo pertenece a un agrupamiento opositor que está nucleado en la ‘Lista Azul Juan Manuel Palacio’, representada por los sindicalistas Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo. En esa interna, buscan disputarle la conducción al histórico secretario general del gremio, Roberto Fernández.
“No es un conflicto por un reclamo laboral, sino que es un grupo dentro de la UTA que no pudo ganar las elecciones internas y por eso hacen esta medida. En realidad, parece más que DOTA está haciendo un lockout patronal”, aseveró la ministra. “Están en la puerta del Ministerio reclamando que dejemos sin efecto una elección que se hizo con veedores, que tuvo definición y en la que ellos perdieron por más de 10 mil votos de diferencia”, agregó.
En ese contexto, la ministra de Trabajo advirtió que desde su cartera tomarán medidas contra la compañía: “Nosotros vamos a actuar fuertemente contra la empresa DOTA, que pretende digitar quien es su interlocutor gremial”. “Hemos puesto todas las herramientas desde el punto de vista legal en funcionamiento. Lamentablemente hay una capacidad de daño que quieren demostrar”, agregó en declaraciones a radio La Red y Radio 10.
Comentá la nota