El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los representantes de cámaras empresariales más importantes del país junto a Sturzenegger y Cordero; la mira está puesta en la reforma laboral y en quiénes conformarán el Consejo de Mayo
Ignacio GrimaldiCecilia Devanna
El Gobierno recibió este miércoles, por segunda vez en lo que va de su administración, al Grupo de los Seis, también conocido como G6. El encuentro, en el Salón de los Escudos, en la planta baja de Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de ministros, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Por el Grupo de los Seis, que integran la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), estuvieron Daniel Funes de Rioja, Nicolás Pino, Natalio Mario Grinman, Gustavo Weiss, Adelmo Gabbi, y Javier Bolzico, respectivamente.
Ads by
Poco después del encuentro, desde la cuenta oficial de la jefatura de ministros se consignó: “El Jefe de Gabinete, con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantuvieron una reunión con las cámaras empresarias del Grupo de los Seis, donde acordaron coordinar la mesa tripartita, para la producción y el trabajo, junto con la CGT y el gobierno”.
El tema principal fue la conformación de la mesa tripartita que se decidió armar entre el Gobierno, la CGT y los empresarios, y que se habló dos semanas atrás, en la reunión que el Ejecutivo mantuvo con la central de trabajadores. Con la reforma laboral como telón de fondo también se habló de la constitución del demorado Consejo de Mayo, aún sin fecha de concreción. En ese sentido, uno de los participantes de la reunión catalogó como “un dilema” la tarea de escoger a sólo un jugador del sector empresarial para que los represente.
A la salida del encuentro, en diálogo con la prensa acreditada, el titular de Trabajo, brindó más detalles sobre la intención del Gobierno con la mesa tripartita. “Esta es una mesa de diálogo para la producción y el trabajo en la Argentina, que se viene conformando a través del tiempo, donde hubo una reunión la semana pasada con la CGT, en la cual salieron algunos temas puntuales que se van a tratar y ellos mismos pidieron que el tratamiento sea de forma tripartita”, consignó Cordero.
En relación a fechas para el primer encuentro entre la CGT y los representantes de las principales cámaras empresariales, fuentes que participaron de la reunión indicaron que no se avanzó en la organización. Por lo tanto, no acordaron cuándo debutará la mesa tripartita.
Más allá eso, los hombres del G6 manifestaron predisposición para que nazca esa mesa tripartita. En ese sentido, el funcionario de Capital Humano agregó que el objetivo del Gobierno será “recibir sugerencias, recibir necesidades y obrar sobre ellas”.
También tras el encuentro, otro de los que habló fue el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, que sostuvo: “Vinimos a una reunión protocolar muy interesante, en donde cada uno expuso su punto de vista y también expuso el punto de vista del gobierno”. Respecto de los temas laborales, indicó: “nosotros pensamos, y la sentencia del G6, ha actuado en el tema laboral muy coordinadamente siempre, pensando que al país hay que modernizarlo también en el tema laboral, porque estos índices, no solamente de desolación, sino el índice de informalidad, está requiriendo un trabajo muy serio en conjunto, y esa modernización implica adaptarse a las nuevas tecnologías. Entonces estas cuestiones son para conversar, no son en contra de nadie, al contrario, para que haya más empresas y más empleo formal”.
Gabbi agregó que la jornada de este miércoles “ha sido un día fundamental, sobre todo en materia económica, en donde después de muchísimo tiempo los títulos públicos superaron barreras impensadas hasta hace muy poco tiempo”.
En cuanto al representante en el Consejo de Mayo, Gabbi especificó que “no va a ser nadie el G6″. LA NACION consultó a miembros del Grupo de los Seis y ninguno mencionó un posible nombre que pueda ser parte de esa iniciativa del Gobierno. Incluso, explicaron que antes de eso tendrán que ponerse de acuerdo sobre el sector del que provenga ese empresario para luego avanzar en una selección más específica.
Comentá la nota