El Gobierno reconoció a Dante Camaño como secretario general del sindicato gastronómico de CABA

El Gobierno reconoció a Dante Camaño como secretario general del sindicato gastronómico de CABA

El Gobierno se metió en la interna de gastronómicos con un revés contra quien fuera uno de los impulsores de la campaña del Presidente en las últimas elecciones. El vínculo de Camaño con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El gobierno de Javier Milei le propició un duro golpe a Luis Barrionuevo, a un día del paro general de la CGT. La Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, le reconoció a Dante Camaño el control de la delegación porteña del gremio de gastronómicos de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). De esta forma, la gestión libertaria se mete en la interna entre los dos gremialistas y le rechaza el manejo de recursos a quien fuera el promotor del Presidente en la última campaña.  

Trabajo emitió la certificación de autoridades a la conducción de la delegación porteña de la UTHGRA en favor de Camaño, excuñado y adversario de Barrionuevo. El conflicto comenzó tras las elecciones de 2021 en el sindicato, que Barrionuevo judicializó y por el cual consiguió una intervención a través de un fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recién en 2023. Así, pudo tener el manejo de la recaudación del sindicato en la disputa que mantiene con su ex cuñado.

Tras aquel fallo, el barrionuevismo celebró el hecho, dado que así se ponía "fin a la ilegitima y absurda pretensión de continuidad de los mencionados en la representación de los trabajadores hoteleros gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, y determina su absoluta ilegalidad en la representación y ocupación de la Sede, bienes y patrimonio de la misma que son propiedad pura y exclusiva de la UTHGRA NACIONAL". 

Sin embargo, la decisión dada a conocer ahora vuelve la situación a las elecciones internas por las que Camaño (por la lista Gris) aseguró retener el poder dentro del gremio. En la nota emitida por el Departamento de Asuntos Institucionales dispusieron incorporar "de forma provisoria" la nómina de autoridades electas en 2021, cuyo mandato debería haber comenzado en marzo de 2022, mientras se espera la resolución del amparo en el Poder Judicial. 

 

Así, el Gobierno no sólo desairó a Barrionuevo -que fue uno de los principales impulsores de Milei desde el sindicalismo- y que pasó a ser uno de los primeros en pedir un paro contra las medidas del Gobierno, sino que emitió una señal de apoyo a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La también presidenta del Senado de la Nación fue invitada por Camaño a participar de un acto por el Día de las y los Trabajadores en la sede porteña de gastronómicos. 

En un posteo que ella misma difundió en sus redes sociales, agradeció al hermano de la exdiputada nacional Graciela Camaño por la invitación y compartió el video del discurso que dio, en el que habla de trabajo como "ordenador de la vida", de "pueblo" y hasta de la "grandeza de la patria", palabras que difícilmente usa Milei.

"El trabajo ordena y dignifica. Es lo que da la capacidad para que podamos sentirnos parte de algo más grande que nos trasciende, que trasciende nuestra propia individualidad y que es el pilar que sostiene nuestra casa común, que es nuestra patria. No creo que lo individual y lo colectivo sean irreconciliables. Somos seres únicos, pero tenemos mucho para ofrecer en pos del bien común. Creo, como ustedes, que no puede uno realizarse en un país que no se realiza", sostuvo en un fragmento en el que sentó -una vez más- las diferencias con el presidente, que insiste en repudiar lo colectivo. "Viva la patria" fueron sus palabras de cierre, acompañadas por un fuerte aplauso de los sindicalistas presentes. 

Comentá la nota