El Gobierno reglamentará Ganancias y rechaza elevar el piso, pese al reclamo de la CGT

El Gobierno reglamentará Ganancias y rechaza elevar el piso, pese al reclamo de la CGT

El Gobierno anunció que reglamentará el Impuesto a las Ganancias sin incorporar la actualización por inflación solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Este rechazo marca la primera negativa a los pedidos del sindicato desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Uno de los principales reclamos de la CGT, llevado al secretario de Trabajo, Julio Cordero, fue la elevación del piso de Ganancias. El líder sindical Héctor Daer argumentó que el mínimo no imponible de 1,8 millones de pesos para solteros fue planteado "en enero y con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco".

A pesar de esta petición, fuentes oficiales del Palacio de Hacienda confirmaron que no harán lugar al pedido de la CGT. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó a los diputados en una reunión reciente que "en breve están por sacar la reglamentación de Ganancias". Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR, comentó tras el encuentro que la reunión fue convocada para anunciar esta decisión.

La reglamentación incluirá la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, completando el paquete fiscal junto con las reformas de Bienes Personales y el Blanqueo. La ley establece que los pisos serán actualizados por única vez en septiembre de este año y luego semestralmente a partir de 2025, basándose en la variación de la inflación. La escala de alícuotas varía del 5% al 35%, afectando a los solteros sin hijos que ganen más de $1,8 millones hasta $2 millones con un 5%, y a quienes superen los $4,9 millones brutos con una imposición del 35%.

Las provincias están atentas a la letra chica del decreto, esperando saber si el tributo se gestionará desde julio o agosto. Sin ser retroactivo, se espera que más de 800.000 contribuyentes comiencen a pagarlo este mes.

Comentá la nota