Cuando parecía que el mes de febrero estaba perdido y se esperaba que las negociaciones salariales entre el Gobierno Provincial y los gremios que componen el Frente Gremial Docente, se concretaran a más tardar el viernes por la tarde, el acuerdo salarial maduró antes y se estableció la pauta promedio que regirá para el resto de los trabajadores de la administración pública en la provincia de Tucumán.
Luego de las reuniones que los representantes del Gobierno mantuvieron con las conducciones de los sindicatos docentes que componen el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET y APEM), las entidades gremiales ATEP y AMET, aceptaron la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno. La misma establece un aumento del 17% sobre el salario básico docente, el cual se pagaría de manera desdoblada, con un 8% en marzo y un 9% en septiembre, y una cláusulla gatillo para compensar la diferencia que pudiera haber entre la inflación y el porcentual del aumento otorgado.
El acuerdo alcanzado se plasmó en un acta en la cual estamparon sus firmas los Secretarios Generales de ATEP (David Toledo) y AMET (Edgardo Bessone) y de los Ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de Economía, Eduardo Garvich y de Gobierno y Justicia Regino Amado. A su vez, el acta sería posteriormente rubricada por el Gobernador Juan Manzur, quien en compañía del Vicegobernador Osvaldo Jaldo y otros funcionarios, celebraron el acuerdo alcanzado remarcando el temprano inicio del ciclo lectivo que posicionará a Tucumán como la primera provincia en comenzar las clases y en romper el techo salarial impulsado por el Gobierno Nacional.
En disidencia
Desde APEM, el gremio que nuclea a los docentes de la enseñanza Media y Superior, a través de un comunicado firmado por su Secretaria General, Isabel Ruiz, expresaron su rechazo a la propuesta del Gobierno, declarándose en Estado de Asamblea Permanente y estableciéndole al Gobierno de la provincia, un plazo de 24 horas para mejorar la propuesta.
Desde afuera
Una vez más, los gremios docentes SADOP y UDT, no participaron de las instancias de discusión en torno al aumento salarial para los docentes de la provincia. Si bien el acuerdo salarial logrado es reciente, desde los gremios conducidos por Bernardo Beltrán y Juan Carlos Aguirre, todavía no se pronunciaron sobre lo acordado
¿Un nuevo espacio de representación docente?
La puja por el pago de un item salarial denominado Estrategia Territorial Docente, visualizada a partir de un fallo de la Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán que dio lugar a un recurso de amparo presentado por los docentes Carlos Giménez, Mirta Argañaraz, José Alfredo Mamaní y Matías Delgado, generó un cismo en los espacios de representación gremial docente en la provincia, lo cual podría concluir en un nuevo espacio sindical docente.
Comentá la nota