En un encuentro en la entidad fabril a la que asistieron representantes del Gobierno, analizaron la reglamentación del RIGI: “Resulta clave que esas herramientas se consoliden en un marco de igualdad de condiciones para la industria nacional”, sostuvo Funes de Rioja.
Funcionarios del Gobierno mantuvieron este martes al mediodía un encuentro con el comité de la Unión Industrial Argentina. Durante el almuerzo en la sede de la entidad fabril, avanzaron en el proyecto de una nueva Ley Pyme y la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con su impacto del régimen en las PyMEs y la evolución de la actividad económica.
El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por Daniel Funes de Rioja, recibió este mediodía a los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; de Comercio, Pablo Lavigne, y de Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra.
Según fuentes oficiales, el almuerzo fue una reunión cordial de trabajo, donde se tocaron algunos temas como Competitividad Pyme, Impuestos, Temas vinculados a la implementación del RIGI, Ley Pyme, financiamiento y recuperación del consumo.
Uno de los temas que diversas organizaciones y cámaras pymes viene reclamando, es la ventaja competitiva de las grandes empresas que puedan ingresar al régimen y la desventaja en la que queda la industria nacional y las pequeñas empresas para competir.
En el encuentro, desde la UIA detallaron que se abordaron los detalles de la reglamentación del RIGI y su incidencia en las cadenas de valor de todo el país. En particular, se destacó la importancia de generar las condiciones que potencien el entramado de proveedores nacionales vinculados a los desarrollos en energía, minería, gas, siderurgia, petróleo, infraestructura, tecnología y forestoindustria. Además plantearon su preocupación por el aumento de tasas provinciales y municipales, así como también la necesidad de contar con herramientas ágiles para evitar la competencia desleal.
En este sentido, Funes de Rioja destacó “estamos promoviendo la recuperación de la economía real. Para eso necesitamos exportar más y reducir la carga fiscal. No pedimos privilegios, sino reducir las asimetrías mientras se recupera la actividad”.
Sobre la importancia del RIGI para el país, la UIA se ofreció a colaborar con la reglamentación. “Es muy importante que existan instrumentos como el RIGI para promover el desarrollo de grandes inversiones inversiones y el ingreso de capitales. Así como también resulta clave que esas herramientas se consoliden en un marco de igualdad de condiciones para la industria nacional, de tal manera que se promueva la competencia en condiciones equitativas”, concluyó Funes de Rioja.
El secretario de Planeamiento y Gestión, Juan Pazo, confirmó que el gobierno se encuentra trabajando en una nueva ley PyME que contemplará ideas de todos los sectores productivos. Además, los funcionarios propusieron la creación de una mesa de trabajo para difundir las líneas de financiamiento para el sector productivo.
Al respecto, la UIA compartió con los funcionarios su propuesta para una nueva ley PyME. La iniciativa se articula alrededor de seis ejes (simplificación tributaria; creación de un régimen de incentivo a las inversiones PyME industriales complementario del RIGI; actualización automática de parámetros de categorización; herramientas para la internacionalización de las empresas; simplificación de la creación de nuevas empresas; y Acceso a financiamiento).
La institución destacó que existe un set amplio de inversiones vinculadas al universo pyme que pueden tener resultados virtuosos en términos de exportaciones e ingreso de divisas genuinas, creación de empleo formal, desarrollo regional y recuperación de la actividad. El proyecto elaborado por los equipos técnicos de la UIA tiene entre sus objetivos potenciar el universo de 530.000 pymes que generan más de tres millones de puestos de trabajo en todo el país.
Comentá la nota