Estadísticas oficiales destacan la importancia del segmento pyme en la creación de puestos de trabajo. El rol clave de las empresas medianas.
Tal vez Javier Milei no lo tiene en cuenta, al aplicar políticas que ajustaron y bajaron el consumo para miles de pequeñas y medianas empresas, pero las estadísticas oficiales marcan que la Argentina tiene las características de una «gran pyme nacional». Datos estadísticos marcan que el sector es el generador de empleo por excelencia.
Esto es lo que reflejan las cifras de asalariados registrados, en promedio, por los empleadores que informan sus nóminas, aportes personales y contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
De allí surge el concepto de que la Argentina tiene las características de una gran pyme nacional. Según las estadísticas de la AFIP, el promedio de asalariados registrados por cada empresa entre 2018 y 2023 se situó entre un mínimo de 14,4 y un máximo de 15,6 trabajadores, muy cerca de la media del segmento, que va de 11 a 25 empleados.
Números del mundo pyme
Un primer paneo de los datos totales segmentados por cantidad de asalariados registrados, muestra que el tramo dominante dentro del mapa del empleo en la Argentina es el de las empresas más pequeñas, con un 73% -del total registrado 2023- con hasta cinco asalariados declarados.
Le sigue un 23,2% para la franja que va de 6 a 50 trabajadores en relación de dependencia. En contraste, apenas un 3,9% del total de las empresas registradas por el SIPA tienen más de 50 empleados.
El sector pyme explica gran parte del empleo en la Argentina, aun en medio de la crisis.
Entre empleadores dedicados a la producción de bienes y servicios, aquellos registrados como administradores de consorcios con personal a cargo, y los jefes de familia que se inscriben en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, estos grupos en conjunto representan más de la mitad de la estadística del SIPA.
Estas proporciones lógicamente cambian cuando se analiza la contribución de los empleadores con hasta dos asalariados, en relación con el total de ocupados registrados en relación de dependencia. Es decir, el volumen total de aportes que realiza cada segmento.
Un 2,34% de los aportes recibidos por la ANSeS son de empleadores con un solo empleado, y otro 2,17%, de los que tienen dos.
Esos porcentajes contrastan con el porcentaje correspondiente a empresas con más de 5.000 trabajadores asalariados, que de todos modos no es tan elevado: el 20,6%, repartido en 87 empresas.
En tanto, un 19,86% corresopnde al segmento de 101 a 500 empleados, y otro y 10,24% al de 501 a 1.500 personas, según desglosa el Departamento de Estudios de la AFIP.
Otros datos
Las pymes con más de dos asalariados registrados, aunque representan menos de la mitad del total –y se encuentren en retroceso en 2024-, adquieren una relevancia significativa como creadores de puestos de trabajo en relación de dependencia registrados. Las empresas con más de dos trabajadores suman el 91% de los empleos. Estos puestos, además, no solo son los más estables, sino también suelen estar mejor remunerados.
De la consideración de los poco más de 534 mil empleadores registrados en Argentina, se desprende que el empleo asalariado sigue teniendo la mayor concentración en las pymes, principalmente en las empresas medianas, y recién después en las grandes empresas.
Comentá la nota