UNI Global Las afiliadas de Union Finance en Italia celebran un convenio colectivo nacional renovado y reforzado para unos 280.000 trabajadores del sector bancario. El convenio contempla importantes subidas salariales, un aumento de la formación remunerada, una reducción de la jornada laboral y nuevas protecciones contra la violencia y el acoso.
Las afiliadas de UNI FABI, FIRST-CISL, FISAC-CGIL, UILCA y UNISIN dijeron que el nuevo acuerdo "prevé un fuerte reconocimiento económico, nuevas protecciones para los trabajadores y la introducción de las herramientas necesarias para gestionar los cambios en el sector derivados de la innovación tecnológica y la digitalización."
Los trabajadores se beneficiarán de un aumento salarial medio de 435 euros al mes aplicado en cuatro tramos a lo largo de la vigencia del contrato, que expira el 31 de marzo de 2026. A partir del 1 de julio de 2024, la jornada laboral se reducirá en 30 minutos hasta las 37 horas semanales, mientras que los empleados se beneficiarán también de vales de comida cuyo valor mínimo aumentará de 1,81 a 4 euros.
El número de horas de formación y perfeccionamiento remunerados, también en materia de innovación tecnológica, también aumentará de 32 a 37 horas semanales.
El acuerdo nacional incluye ahora un protocolo previo sobre violencia y acoso, y la Comisión Nacional de Seguridad se encargará ahora del estrés laboral, entre otras mejoras.
El Jefe del Departamento de Finanzas de UNI, Angelo Di Cristo, declaró: "Este acuerdo demuestra una vez más la fuerza de nuestras afiliadas en Italia que han logrado importantes avances en su convenio colectivo renovado. Sienta un precedente para los trabajadores de las finanzas de todo el mundo que se enfrentan a muchos de los mismos problemas, como la digitalización y el aumento de los niveles de violencia y acoso en el trabajo."
Comentá la nota