"El incremento para los no docentes tendrá vigencia a partir de junio y se percibirá en julio", señaló su titular Milciades Olmedo
En declaraciones a Radio Universidad 102.7, el dirigente sindical dijo que el incremento para los no docentes tendrá vigencia a partir de junio y se percibirá en julio.
Aclaró que la UNaF cuenta con 506 trabajadores no docentes para atender a 13 mil estudiantes. Señaló que este hecho muestra que la planta de trabajadores no está sobredimensionada por cuanto el promedio nacional establece en 25 o 35 alumnos por cada trabajador no docente.
Si llamó la atención respecto al desfasaje en cuanto a la cantidad de docentes y de cargos docentes. En ese sentido dijo que en la UNaF hay 698 docentes que se cubren un total de 1.186 cargos docentes, hecho que lleva a la interpretación que muchos profesores están ocupando más de un cargo, apuntó Olmedo, al contrastar que esta situación no sucede en el claustro no docente.
Instalar miedo
Seguidamente Olmedo reprochó la actitud de quienes por estar en un proceso eleccionario utilizan la mentira como herramienta para desestabilizar e instalar una sensación de miedo en los trabajadores docentes y no docentes al poner en duda el pago de los salarios.
Al respecto el titular de la ATUNF afirmó que se reunió con el rector Martín René Romano tras la firma del acuerdo con la AFIP para el pago de la deuda que se generó con esa entidad recaudatoria debido a situaciones que debieron ser resueltas ante el fuerte crecimiento de la matrícula de alumnos.
Insistió en señalar que aquellos dirigentes que están en el proceso de elecciones del claustro docente y buscan generar intranquilidad lo hacen con toda la intencionalidad de crear descontento para captar la atención.
Lamentó esta forma de hacer sindicalismo por cuanto es la institución quien sale dañada, donde miles de jóvenes y sus familias tienen depositados sus sueños. Por ello dijo que es doblemente repudiable este tipo de acción sindical, provenga del sector que sea.
Dijo que por ello la ATUNF está abocada a trabajar para la universidad y sus estudiantes.
Seguidamente recalcó que con el acuerdo con la AFIP se generó una solución real y a partir de ahora se debe trabajar en las previsiones presupuestarias para el año que viene, señalando que ya habló sobre este tema con Romano, la Secretaría Académica y Gerencia. “Ahora hay que trabajar para que no vuelvan a suceder estos hechos lo que se logrará accediendo a un mayor presupuesto. Desde nuestro puesto vamos a ayudar en lo que sea necesario y esté a nuestro alcance para ese objetivo”, enfatizó Olmedo.
Asimismo, el dirigente sindical asumió las responsabilidades que le caben al firmar un acuerdo que congela nuevos ingresos y ascensos o mayores jerarquías a marzo de este año y durante los 13 meses que dure el pago de la deuda de la AFIP.
Señaló que esta decisión debió tomarse para cuidar el salario de todos los trabajadores de la universidad y para que el año que viene se de apertura a la carrera administrativa que clarificará muchas situaciones.
Finalmente expresó su deseó que la campaña electoral docente se encamine por buen puerto y en base a propuestas y no a la construcción de discursos destructivos que lesionan a la institución. Recordó que los docentes tienen la mayoría en los máximos cuerpos de conducción, ya sea en el Consejo Superior como en los Consejos Directivos de las distintas facultades y por ello les cabe mayor responsabilidad ante los demás claustros, principalmente el estudiantil a quien está formando, y a la sociedad en su conjunto, que tiene centrada sus expectativas en la UNaF.
Comentá la nota