Gremio de los gastronómicos capacitará al personal sobre los protocolos sanitarios

Gremio de los gastronómicos capacitará al personal sobre los protocolos sanitarios

Esto se acordó con el Consejo COVID-19, durante una reunión mantenida ayer por la tarde-noche. Los funcionarios se reunirían hoy con el sector empresarial

Representantes de los trabajadores gastronómicos se reunieron este lunes con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, donde se acordó que el gremio UTHGRA se encargará de la capacitación del personal respecto a los protocolos sanitarios para la atención al público, de cara a la reapertura de los locales del rubro.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Eusebio Salinas, declaró a La Mañana estar muy satisfecho con la reunión y con los acuerdos.

Además, adelantó que la reapertura no será de una sola vez, sino paulatina, comenzando por locales de la capital y después ir avanzando despacio con bares y restaurantes del interior provincial.

Consultado sobre cómo será la modalidad de atención, dijo que esto se resolverá en el encuentro entre el Consejo COVID-19 y el sector empresarial gastronómico, que podría darse hoy. Entre las cuestiones a establecer estará, por ejemplo, si sólo se atenderá en mesas al aire libre o se podrá ingresar al local, y también el número máximo de comensales según la capacidad de cada lugar.

Cabe recordar que el domingo, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia anunció que a partir de ayer se llevarían adelante estas reuniones de trabajo con el sector gastronómico para explorar y articular alternativas de reapertura segura en la actividad. Ante esta posibilidad, las dos entidades gremiales que representan a trabajadores y empresarios gastronómicos y hoteleros en la provincia (UTHGRA y FEHGRA) se habían reunido para consensuar un petitorio y coordinar pautas de actuación que ayuden a encaminar la reapertura temprana de bares y restaurantes.

Propietarios

Por el lado de los empresarios, el propietario de la cervecería Tatané, Juan Demarchi, remarcó a este Diario la voluntad de diálogo que hay en el sector, que había presentado un protocolo durante el “mes uno” de la cuarentena.

“Conocemos la complejidad de la situación y estamos para sumar. Por eso estamos contentos de poder avanzar después de siete meses sin recibir gente, tratar este tema para trabajar de manera segura, que es lo que queremos hacer”, dijo a La Mañana.

Remarcó que viven de esta actividad y “en ninguna parte del mundo están encerrados sin trabajar”, agregando que son conscientes de que si la situación epidemiológica se complica, habrá que volver atrás. “Mientras tanto, queremos brindar una opción segura, tanto para la gente como para nosotros, de manera que podamos sobrevivir como industria”, concluyó.

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