Gremio de la industria de la alimentación anunció que si no consiguen un aumento salarial paralizarán la producción

Gremio de la industria de la alimentación anunció que si no consiguen un aumento salarial paralizarán la producción

El sindicato y la patronal se reunirán este martes para discutir una suba salarial para mayo, en una reunión definitoria: acuerdo o plan de lucha.

 

Alos conflictos de los conductores de locomotoras (La Fraternidad) y de los trabajadores de las clínicas y sanatorios privados, hay que sumar el de la industria de la alimentación, que advirtió que, si no se acuerda un aumento salarial para el sector, dispondrá cese de actividades por turno, en el marco de un plan de lucha que ya se disparó.

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) declaró en alerta y movilización como primer paso de las protestas, ante la postura de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA), a la que acusan de dilatar las negociaciones.

El secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, explicó a iProfesional que "estamos tratando de sostener el diálogo con los empresarios" y admitió que, a tal fin, "este martes tendremos un encuentro donde esperamos que recapaciten y formulen una propuesta salarial que sostenga el poder de compra".

Declararon el estado de alerta y movilización

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Buenos Aires, también se declaró en estado de alerta y movilización. Su titular, Héctor Daer, avisó que, "si no hay acuerdo, comenzaremos con paros de dos horas por turno", medida de fuerza que va en línea con lo dispuesto por la Federación.

Cómo usar Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google0:00 / 0:46

La protesta, de llevarse a cabo, afectará la producción de todas las fábricas de alimentos del país, aunque desde la Secretaría de Trabajo estarán atentos a cómo se desarrollen las discusiones. Si fracasan y no hay posibilidades de un arreglo, no se descarta que se dicte la conciliación obligatoria, lo que abortaría el plan de lucha.

La Federación sostiene que las patronales se vienen negando sistemáticamente a otorgar una recomposición salarial para mayo. En una asamblea, Daer afirmó: "Estamos viviendo la peor etapa de la vida democrática de nuestro país y creo que tenemos que mostrar las uñas, los dientes" y añadió: "Vamos a perder derechos si no nos ponemos de pie y damos batalla".

Héctor Morcillo, secretario General de la FTIAEl gremio afirmó que "estamos abiertos al diálogo"

 

Morcillo sostuvo que "así como proponemos el diálogo, no nos va a temblar el pulso para aplicar las medidas de fuerza que creamos convenientes" y destacó que "ya hemos realizado protestas, donde la unidad de los trabajadores y trabajadoras fue fundamental para conseguir nuestros objetivos".

Desde la organización gremial indicaron que los empresarios afirman que el incremento otorgado en la paritaria anterior (304 por ciento), fue mayor al último índice de inflación interanual. La respuesta fue que "deben tener en cuenta la pérdida del poder de compra actual".

El titular de la FTIA manifestó que "estamos atravesando una situación injusta que a en contra de nuestros derechos" y añadió que "esperamos que se pueda llegar a un acuerdo que dé por terminado el conflicto y nos pongamos a trabajar para atender al mercado interno y aumentar las exportaciones, que son fundamentales para la Argentina".

 

Comentá la nota