La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, repudió "las falsas acusaciones de fraude y el cuestionamiento a la justicia electoral" realizadas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y por Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio (JxC), que "quedó afuera".
"El gremio expresa su indignación y la de todos los trabajadores judiciales electorales por las sospechas sobre un supuesto fraude vertidas por ese candidato al balotaje y por la referente de un partido que quedó afuera de esa instancia, quienes hicieron recaer esas burdas imputaciones sobre la justicia electoral", puntualizó el dirigente de la CGT.
Un documento firmado por Piumato y los secretario y subsecretario de Asuntos Electorales del sindicato, Elías Ferrando y Hernán Arboledas, expresó que "se trata de afirmaciones absolutamente descabelladas", y aseveraron que los trabajadores de las secretarías electorales de todo el país y de la Cámara Nacional Electoral favorecen "la mayor agilidad, transparencia y seguridad del proceso eleccionario, y adoptaron una serie de previsiones para fortalecer su fiscalización, integridad y transparencia".
"Se adoptan los recaudos necesarios e imprescindibles para que el proceso electoral se desarrolle a la luz de la legislación vigente. Durante 40 años de democracia la tarea fue reconocida por todas las administraciones y nunca se dudó de la transparencia de esos procesos. Los judiciales electorales fueron llamados "guardianes de la democracia"", y siempre reclamaron que el escrutinio provisorio lo realice la justicia electoral", afirmaron.
Los dirigentes añadieron que "la justicia electoral garantiza las herramientas de fiscalización", y destacaron "el compromiso de los trabajadores judiciales los días previos al comicio mediante el acondicionamiento de los establecimientos de votación junto al comando electoral, y la organización y ejecución del escrutinio definitivo", puntualizaron.
"La UEJN, por todo ello, repudia a quienes pretenden agitar a la sociedad y confundir lo que es un escrutinio provisorio de otro definitivo, y también el coordinado ataque que apunta a socavar la integridad y el funcionamiento de la justicia electoral", añadieron.
La organización sindical convocó a "no permitir que se pretenda sembrar descreimiento" y a defender "el sistema democrático y a la justicia electoral" y a rechazar "las imputaciones falsas y aventureras que procuran generar zozobra en la ciudadanía", concluyeron.
Comentá la nota