El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, aseguró hoy "se sabrá quiénes están a favor y en contra del futuro de la Argentina y sus trabajadores cuando el Congreso analice el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley "Bases"" enviadas por el Gobierno al Parlamento.
"Las modificaciones introducidas a la ley "Bases" y al capítulo sobre la actividad pesquera son peores que el proyecto original. Esas normas incluyen, entre otras cosas, una reforma laboral, la transferencia de facultades al Poder Ejecutivo, cambios a la Ley de Pesca 24.922 y reformas sobre el cálculo de los haberes jubilatorios", aseguró el dirigente.
Moreno criticó "el tratamiento exprés del paquete de leyes, la improvisación de los funcionarios y el envío de un proyecto para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias", que había sido derogado y ahora volvió a ser propuesto bajo el título Impuesto a los Ingresos Personales.
"Esa última iniciativa demuestra que se negocia con el salario de la gente. Más allá del resultado de la Ley "Bases", ahora se correrá el velo de quiénes están a favor y en contra del futuro de la Argentina y de los trabajadores", puntualizó el gremialista.
Para Moreno, el debate marcará "un nuevo punto de partida para saber con quiénes es posible construir y de quiénes será preciso cuidarse, porque una cosa es tener toda la buena intención de ser dialoguista con el Gobierno de turno, pero siempre y cuando presente un proyecto de país que de ninguna manera deje afuera a media Argentina", añadió.
El sindicalista se reunió esta semana con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, con quien analizó las modificaciones a la Ley de Pesca, en tanto el jefe comunal apuntó contra la norma "Bases" y reclamó al Gobierno que "de marcha atrás".
"Con Montenegro fundamentalmente se analizó la preocupación existente por los cambios introducidos en la Ley de Pesca y la implementación de licitaciones para las cuotas de captura del recurso. Más allá de la aclaración de que la tripulación será argentina y la descarga se mantendrá en puertos locales, se encubre la tercerización para banderas extranjeras, que genera idéntico daño a lo que propuso el primer proyecto", puntualizó.
Al referirse a esas licitaciones, Moreno enfatizó que "ese sistema no funciona y fue descartado por países de todo el mundo porque concentra el poder en las grandes empresas y desplaza a las pequeñas o medianas y a la pesca artesanal", por lo que naturalmente "la cuotificación es más justa y equilibra la actividad y la competencia".
Comentá la nota