La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) respaldó hoy el proyecto de ley enviado al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa, para derogar el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, y afirmó que la iniciativa debe contemplar "la situación de los trabajadores embarcados".
La organización, que lidera Jorge Frías y representa a los capitanes y oficiales de pesca que cumplen tareas a bordo de buques de pabellón nacional, aseguró en un documento que el proyecto de ley de modificación de Ganancias que promovió el candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP) procura "la total eliminación del tributo".
"La iniciativa se dirige a la eliminación total del impuesto al trabajo, pero debe contemplar la situación del personal embarcado de la actividad pesquera, que realiza una de las tareas más riesgosas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", expresó.
Para el dirigente, esos trabajadores embarcados realizan sus tareas de pesca en "un medio hostil como el marítimo, atraviesan todo tipo de inclemencias climáticas y permanecen lejos de sus familias por extensos períodos de tiempo", puntualizó.
"Aunque durante este Gobierno se lograron muy importantes mejoras, este proyecto trascendental contempla a las categorías que continuarán tributando, como en el caso de los mayores ingresos, los gerentes y los CEOs, directores de sociedades y puestos calificados. Es preciso que incluya a los embarcados de la pesca", continuó el dirigente.
El gremio añadió que los cambios propuestos van "en sentido correcto y, en la actividad pesquera, contribuirán de forma directa a luchar contra la evasión fiscal de las empresas del sector fresquero, por lo que mejorará la recaudación tributaria como consecuencia del blanqueo de los salarios que la mejora propuesta producirá", señaló Frías.
Los capitanes y oficiales de pesca se movilizaron hoy hacia el Congreso para respaldar el tratamiento del proyecto de ley junto con otras organizaciones adheridas a la CGT.
Al referirse a la evasión fiscal y al pago de salarios no blanqueados en la pesca, Frías afirmó que los ingresos en negro de los capitanes de la flota fresquera de algunas empresas de Mar del Plata alcanza el 70 por ciento del total, por lo que reclamó a funcionarios, jueces y fiscales locales que intervengan contra "esa realidad histórica".
Comentá la nota